La Policía vigila el parque de Santos Mártires ante nuevos casos de anzuelos

L. Morán
-

Agentes policiales rastrean la zona para descubrir tanto posibles anzuelos como a la persona que los arroja en este punto

Parque de los Santos Mártires, donde se han registrado nuevos casos de anzuelos con cebo para perros. - Foto: Peña

Agentes del equipo de Medio Ambiente de la Policía Local rastrean el parque de Santos Mártires de manera constante para detectar tanto posibles anzuelos como a la persona que los arroja en este punto de la ciudad. Esta medida está activa desde hacer varias semanas a raíz de los últimos casos de perros heridos al ingerir anzuelos de pesca con sedal atados a su extremo y con comida, como queso o carne, como cebo para reclamo de los animales.

Así lo confirmaron a este diario los concejales de Protección Ciudadana y Movilidad, Gerardo Pérez de Vargas, y la edil responsable del Centro de Recogida de Animales Abandonados, María Ángeles Núñez, quienes trasladaron su interés por solucionar este problema, que se repite tras varios meses sin detectarse ningún caso de estas características.

Así, la concejala explicó que hace dos semanas tuvo constancia de los nuevos casos de perros heridos al ingerir anzuelos en el parque de los Santos Mártires y trasladó el problema a la Concejalía de Protección Ciudadana y a Policía Local para abordar la situación. Con esta finalidad, se puso en marcha una vigilancia de la zona con policías de paisano para detectar tanto los posibles anzuelos que podría haber en el parque como al autor de este delito.

Pérez de Vargas precisó que este problema «aparece y desaparece» en la zona de los Santos Mártires y preocupa de manera especial a la Concejalía desde sus inicios. Ya al detectarse los primeros casos recordó que se montó un operativo desde Policía Local con personal de paisano con carácter preventivo para evitar que se produjeran este tipo de incidentes.

Esta labor se completa con la que lleva a cabo Policía Nacional, a quien compete la investigación de este asunto, al tratarse de un posible delito de maltrato animal además del riesgo que conlleva para los ciudadanos, en especial para los niños que utilizan este parque, precisó el concejal. Es precisamente en Comisaría donde ha de denunciarse este hecho, recordó Pérez de Vargas.

Este operativo policial se mantuvo con carácter periódico, «ha dado resultado por un tiempo, y ahora otra vez reaparece» el problema, lo que ha hecho que se retome por la aparición de nuevos casos, algo que no se había detectado desde el pasado agosto, indicó Pérez de Vargas.

El concejal explicó que se piensa que el autor podría ser «alguien con un interés especial en que los perros no estén en esa zona», que es precisamente una de las habilitadas desde el Ayuntamiento para suelta segura de perros. En este punto, el horario de invierno para ello es de 21 a 9 horas.

Colaboración. Ante esta problemática, Núñez ha solicitado además la colaboración de los vecinos para que, ante cualquier sospecha, aunque sea mínima, la transmitan. Asimismo, recomendó a los propietarios de perros que acuden a esta zona a poner un bozal a sus mascotas al menos de momento para evitar que puedan ingerir anzuelos con el consiguiente peligro para el animal. La concejala recalcó que desde el Ayuntamiento están «totalmente concienciados» acerca de esta problemática e «implicados con el problema».

Como informó ayer este diario, el problema ha reaparecido tras varios meses sin detectarse ningún caso nuevo. En concreto, en las últimas semanas ha habido al menos tres perros heridos al ingerir anzuelos en el parque de Santos Mártires. Dos de ellos han sido atendidos en centros veterinarios, donde confirmaron que el tipo de anzuelo utilizado es el mismo de ocasiones anteriores. Lo que ha cambiado, según indicaron, es que ya no se encuentran en el césped, sino en los baldosines, camuflados entre las hojas caídas de los árboles.