Detenidos diez ladrones que robaban en bares e iglesias de la comarca

latribunadetoledo.es
-

Los robos con fuerza esclarecidos se cometieron en Carmena, Torrijos, Santa Olalla, La Mata, Portillo de Toledo, Cebolla, Gerindote, Los Cerralbos y El Casar de Escalona

La Guardia Civil ha detenido a un total de diez personas, dos  de ellas menores de edad, como integrantes de un grupo criminal organizado, especializado en robos con fuerza en establecimientos comerciales y domicilios en distintas localidades de la comarca de Torrijos. También se les imputa el robo en la iglesia de la localidad de La Mata. En suma, se han esclarecido un total de 23 robos con fuerza y recuperado numerosos efectos procedentes de los mismos.

Según informa la Benemérita en un comunicado de prensa, las investigaciones llevadas a cabo por el equipo territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Torrijos y por el Área de Investigación del Cuerpo de la compañía de Torrijos, se iniciaron a mediados del año 2014, al observarse un incremento de robos con fuerza cometidos en establecimientos comerciales e iglesias de la comarca de Torrijos.

El modus operandi utilizado para acceder al interior de estos lugares era el mismo: extraían el bombín de las cerraduras de las puertas, utilizando para ello una herramienta construida artesanalmente  para poder abrir éstas con gran rapidez.

Tras el estudio de las pruebas obtenidas, los investigadores centraron la atención en la persona dirigente del grupo criminal organizado, que poseía el extractor de bombines hecho artesanalmente por él mismo, auxiliado para la perpetración de estos hechos por tres grupos distintos de partícipes, utilizando cada grupo su propio vehículo,

Tras la obtención de los correspondientes mandamientos judiciales, se practicaron dos entradas y registros, en un domicilio de Santa Olalla y en un cobertizo de El Casar de Escalona, donde se recuperaron numerosos efectos procedentes de los hechos delictivos. Además de estos efectos, en el primero de los registros se incautó el extractor de bombines de cerraduras utilizado en los robos y  una bolsa de cogollos de marihuana con un peso de 162 gramos, y en el segundo un laboratorio indoor para el cultivo de marihuana, donde se incautaron 121 de estas plantas.

Por estos hechos, la Guardia Civil detuvo a diez personas, ocho varones, de los cuales dos son menores de edad, y dos mujeres, como presuntos autores de los delitos de integración en grupo criminal, contra la salud pública y de 23 robos con fuerza (diez en establecimientos comerciales, 12 en domicilios y uno en una iglesia, de donde sustrajeron el material audiovisual que tenían preparado parado para rifa solidaria y el dinero de dos lampararios).

Los robos con fuerza esclarecidos se cometieron en las localidades de Carmena, Torrijos, Santa Olalla, La Mata, Portillo de Toledo, Cebolla, Gerindote, Los Cerralbos y El Casar de Escalona.

Los detenidos  mayores de edad han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial de Torrijos  y los menores a disposición de la Fiscalía de Menores de Toledo.