La CHT aclara que la caída del nivel de agua en el embalse de Castrejón es transitoria

J.A.J./Toledo
-

El volumen del pantano se ha reducido entre octubre y noviembre para trabajos habituales de mantenimiento de su canal, que se utiliza para riegos y una instalación hidroeléctrica

La CHT señala que ya han empezado a recuperarse las reservas de agua en Castrejón, con lo que Las Barrancas dejarán de ofrecer este aspecto.

Ante la inquietud generada por la imagen que ofrece el embalse de Castrejón al rebajarse su nivel de agua, lo que ofrece la peculiar estampa de ver el paraje natural de Las Barrancas de Burujón convertido casi en una playa, la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) aclara que esto se debe a labores de limpieza de esta infraestructura que ya estaban programadas. Al término de estos trabajos, se ha previsto recuperar la cota habitual en el pantano.

Fuentes de la CHT explican que el volumen de agua embalsada en el embalse de Castrejón se ha reducido sobre su nivel habitual en el periodo aproximado  que va del 18 de octubre al 10 de noviembre. Esta rebaja de nivel permite desarrollar labores de mantenimiento y conservación en el canal dependiente del pantano, que da servicio tanto a riegos en fincas agrarias como a una explotación hidroeléctrica de Unión Fenosa. La Confederación Hidrográfica del Tajo exige una cota determinada a la concesionaria durante toda la campaña de riego para que pueda salir el agua por los canales de riego, pero después se  pueden realizar labores puntuales de mantenimiento cuando sea necesario. Actualmente, el pantano  está recuperando su nivel y volumen para alcanzar lo que se considera normal en esta época del año (424 metros y 41 hectómetros cúbicos).

Según puede verse en las series semanales que la CHT publica en su página web, en la primera semana de octubre este pantano esta casi al 100 por 100 de su capacidad, con 43 hectómetros cúbicos. A partir de ahí, sus reservas fueron descendiendo hasta llegar en la primera semana de noviembre a un mínimo de 30,7 hectómetros cúbicos. Sin embargo, en esta semana ya ofrece datos que permiten avanzar un recuperación de sus reservas, al situarse en 37,5 hectómetros cúbicos.