La XXVIII Feria del Libro arranca con la intención de convertirse en un «pulmón cultural»

Daniel Pérez
-

Los Jardines del Prado vuelven a acoger un evento que esta edición cuenta con muchas actividades para todos los públicos

El presidente de la Asociación de Libreros de Talavera, Nazario García, fue el encargado en la tarde de ayer de dar el pistoletazo de salida a la XXVIII edición de la Feria del Libro de Talavera con el habitual corte de cinta. Acompañado por el alcalde, Jaime Ramos y el concejal de Cultura, José Luis Muelas, el representante de este colectivo invitó a todos los presentes a recorrer cada uno de los 16 stands instalados hasta el 3 de mayo en los Jardines del Prado y, sobre todo, a consumir y disfrutar de la cultura.

El edil de Cultura, que fue el encargado de presentar el acto, agradeció a los libreros la importante labor económica y cultural que realizan en la ciudad y les felicitó por «sacar los libros a la calle y acercarlos a la ciudadanía». El propio Muelas y el alcalde, fueron los que hicieron entrega de una placa de cerámica a la creadora del logo de la Feria del Libro de esta edición, la alumna de la Escuela de Arte de la ciudad, Ángela Escaño.

Nazario García se mostró muy orgulloso de que «piedra a piedra» los libreros y los talaveranos hayan construido un «muro muy sólido» con esta feria. Sin embargo, no ocultó que la ilusión de la Asociación de Libreros de la ciudad es  que participaran más personas en los actos como es el caso de editoriales. Un objetivo al que no renuncian, sino todo lo contrario: «vamos a seguir intentándolo», señaló.

El presidente de este colectivo hizo referencia a la inauguración de la Feria del Libro de Barcelona, inaugurada el jueves, apropiándose de su titular en los medios de comunicación «un jardín del libro». Con estas palabras hizo referencia también al evento talaverano que, en esta edición, regresa nuevamente a los Jardines del Prado.

Por su parte el alcalde, Jaime Ramos, espera que la feria se convierta en «un pulmón cultural». Tras destacar las 28 ediciones consecutivas que se lleva celebrando este evento cultural en Talavera, el regidor manifestó que el Ayuntamiento quiere que la Feria del Libro «sea un evento cultural de primer orden». Para ello, animó a todos los talaveranos a disfrutar de la lectura y a adquirir algunos de los muchísimos libros que ofrecen los 16 stands de esta feria.

Además, aprovechó la ocasión para recordar a todos que la clausura de esta feria será el 3 de mayo, fecha en la que se celebra el Día de la Madre, por lo que se trata de una ocasión magnífica para «regalar libros».

Tras la inauguración, la caseta situada frente a la Feria del Libro acogió un concierto de la ‘Big Band’ de la Escuela Municipal de Música y Danza ‘Eusebio Rubalcaba’ dirigida por Óscar Iris a la que acudieron muchísimos talaveranos.

Una hora y media más tarde, los autores Jesús Romero Guillén y Antonio Illán Illán, presentaron sus últimas creaciones ‘Mi paseo por la Belle Epoque y las Vanguardias’ y ‘Hermonias. Poemas, nanas y canciones’ respectivamente. En esta edición se ha apostado muy fuerte por los autores de Talavera y su comarca.