Un laberinto de 60 kilómetros

J. M. / Toledo
-

Las investigaciones de la Policía Nacional sobre la célula vinculada al yihadismo condujeron a los agentes a un laberinto de 60 kilómetros de calles. Así es la dimensión de la urbanización Calalberche, perteneciente por casualidad que no por cercanía a la localidad de Santa Cruz del Retamar.

Los habitantes presumen de que se trata de la segunda urbanización más grande de toda Europa, con cerca ya de medio siglo de historia. Un lugar apacible abarrotado de parcelas, cerca de 2.000, sólo interrumpidas por unos pocos bloques de edificios en el entorno de la avenida Río Alberche, precisamente donde se produjeron las detenciones. Así apareció este pasado fin de semana en el mapa nacional este remanso con alrededor de 1.500 habitantes que linda con la Comunidad de Madrid.

Los terrenos pertenecían a un hombre de la aristocracia española hasta que empezaron las primeras construcciones hacia el año 1967. La urbanización está ubicada muy cerca de Méntrida, pero en su momento fue el Ayuntamiento de Santa Cruz del Retamar el que asumió como propia la superficie, que dista unos 20 kilómetros del casco urbano de esta última población. Ahora, cuenta con un colegio e incluso con una plaza de toros propia, aparte de disponer de una concejala delegada en el Consistorio.