Educación reafirma la voluntad de que se convoquen oposiciones

I. P. Nova / Toledo
-

Estévez no comparte las demandas de STE-CLM, que se concentrará hoy por la insuficiente contratación de profesorado interino, y recuerda que se han incorporado 4.800 sustitutos

 
En lo que va de curso escolar se han incorporado 404 nuevos profesores a las aulas y más de 4.800 interinos. Esos son los buenos datos que ayer adelantó la consejera de Cultura, Reyes Estévez, durante su visita al campus universitario de la Fábrica de Armas. En el acto, organizado a raíz del Día Mundial del Docente, Estévez se acercó hasta la facultad de Educación para interesarse por las inquietudes de los que serán los futuros maestros. «Aprovecharé para transmitirles la petición del presidente, Emiliano García-Page. Queremos que pongan todo lo que esté en su mano para transformar nuestra sociedad. Buscamos que se impliquen con el alumnado y que contribuyan a que el porvenir de dichos estudiantes sea el mejor posible», expuso.
Estévez resaltó que, durante el curso académico que acaba de comenzar, se han incorporado 404 profesores más a las aulas. «No son suficientes, pero es todo el esfuerzo que hemos podido hacer hasta este momento con la disponibilidad financiera que tenemos», aseveró.
En el encuentro con los que serán futuros profesores de la región, la consejera no se olvidó de las plazas ofertadas y aseguró ante los medios, la disposición de la Junta de que se convoquen oposiciones para el cuerpo de maestros de la región. «No podremos concretar fecha. Pero, aún así, es nuestra voluntad que existan más profesores en el aula y consolidarlos. Es tan importante que se incorporen nuevos docentes como que se mantengan los que ya estaban. Si queremos incorporar más profesorado y que tengan un empleo estable... Hablamos de oposiciones. A pesar de ello, todavía no podemos concretar una fecha exacta», desarrolló.
Entre las medidas que pondrán en marcha bajo la tutela del nuevo gobierno socialista de la región, Estévez resaltó la reducción del ratio en las aulas y el contribuir a que más alumnos puedan contar con libros de texto gratuitos. «Esta semana pondremos en marcha nuevos proyectos de formación profesional básica, concretamente 163. Esta cifra supone que aumentarán en 61 el número de cursos respecto al año pasado», enumeró. La titular de Educación recordó, además, que en estos momentos hay 110 auxiliares de conversación que se están formando en la consejería. 
Respecto a las medidas de participación,  la Junta instaurará la mesa de padres y madres del alumnado, que se convocará esta semana, e implantará el consejo escolar y el consejo social, «presidido por  Emilio Ontiveros». 
El relación a las becas para alumnos, Estévez descolló las que se destinarán a la formación en idiomas para los alumnos de educación superior, el conocido como Erasmus Plus y las ayudas comedor. «Desde la Junta y la Universidad estamos trabajando mano a mano para que los recursos económicos no sean un obstáculo para los estudiantes que se quieran incorporar a la educación superior», resaltó.
Para celebrar el vigésimo primer aniversario de la declaración de la Unesco, que convierte el día 5 de octubre en el Día Mundial del Docente, la consejera valoró cómo los profesores constituyen «la piedra angular del sistema educativo». «Inculcan valores a nuestros hijos e hijas y construyen sociedad. El lema de este año es ‘Empoderar al profesorado para conseguir sociedades sostenibles’. Con ello, se quiere transmitir esa doble función que tiene el profesorado. Es algo que ocurre no sólo a la hora de transmitir conocimientos, sino a la hora de inculcar valores», apreció Estévez, que recordó que la educación no es sólo transmitir conocimiento sino también contagiar «esperanza y la idea de aspirar a un mundo mejor».
La consejera, que se dedicó durante gran parte de su vida laboral a la docencia, resaltó lo vocacional de la profesión que ella había ejercido. «Es algo que acompaña a uno durante toda su vida», argumentó. 
En el acto también se encontraba la vicerrectora de Relaciones Internacionales, Fátima Guadamillas; el decano de la facultad de Educación, Javier Valenciano; la directora provincial de Educación, Cultura y Deportes, Cristina Aranda; y la viceconsejera de Educación, María Dolores López Sanz.
 
más interinos. Tras las declaraciones del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Castilla-La Mancha (STE-CLM) que convocó, para hoy, movilizaciones frente a la Consejería de Educación en relación a la no contratación de personal interino sustituto, Estévez aseguró que no comprendía sus quejas. «En apenas un mes se han incorporado más de 4.800 sustitutos. Por consiguiente, no comparto mucho esa demanda», explicó la consejera que además, resaltó que este personal sustituto se ha podido incorporar este curso por primera vez en cuatro años.
En otro orden de las cosas, la titular de Educación concretó en qué consistirá el Acuerdo Marco anunciado por el presidente regional, Emiliano García-Page, en un artículo de opinión publicado ayer. «Va a tener efectos en relación a toda la comunidad educativa, pero en lo que se refiere al profesorado va a buscar recuperar todos aquellos derechos que se han ido perdiendo durante estos cuatro años. Consideramos que no sólo afectan al profesorado, sino también al alumnado. Cuando más personificada sea la educación vamos a poder incorporar más empleo docente en la región», concluyó.