Bienayas presenta los misterios de la vida y la obra del Greco en una novela de superación histórica

D.P.
-

Ángel Bienayas, ayer, en un momento de su presentación. - Foto: Peña

La Biblioteca Pública ‘José Hierro’ acogió en la tarde de ayer la presentación del libro ‘El color del olvido’ de Ángel Bienayas en uno de los múltiples actos que ha organizado el centro educativo con motivo del Día de la Biblioteca que se celebra mañana.

Esta obra cuenta la vida y la obra del Greco e intenta resolver algunos misterios ocultos sobre la figura del pintor cretense. «Su vida y obra sigue siendo un misterio», aseguró el autor. Y es que, aprovechando la celebración en 2014 del Año Greco han sido muchísimos los escritores que han querido homenajear a este artista tan universal.

«En este libro intento dar respuestas a esos misterios de la vida del Greco desde una visión novelada con mucho soporte histórico», señala Bienayas. Y es que su novela tiene un cierto paralelismo entre el artista cretense  y un juez que sufre un descalabro vital fortísimo. «El Greco también tuvo un gran desastre cuando el rey Felipe II no quiso su cuadro ‘El martirio de San Mauricio’. Eso fue para él una hecatombe porque había venido a España para ser su pintor. Sin embargo, desde lo más bajo, tanto el Greco como el juez, consiguen recuperarse y salir adelante», aseveró.

Esta capacidad de superación es uno de los principales valores que quiere transmitir Ángel Bienayas con su novela. Y es que, cuando una persona que ha puesto todo su esfuerzo en algo y, a pesar de ello se derrumba, sigue luchando para salir adelante.

Respecto a la figura del Greco, Bienayas considera que este año era el momento de sacar a la luz pública todos los misterios conocidos de este artista y que, a día de hoy, «no ha habido nada espectacular». Aunque todavía son muchos los misterios que esconde la figura del pintor cretense, bien es cierto que todo indica que no será fácil llegar a ellos y descifrar sus entresijos.