Ganemos insiste en un plan para asegurar la supervivencia del pequeño comercio

J. Monroy | TOLEDO
-

jmonroy@diariolatribuna.com

El candidato a la Alcaldía de Toledo por Ganemos, Javier Mateo, reiteró ayer la necesidad de poner en marcha en Toledo un plan que apoye por el pequeño comercio para garantizar su supervivencia. Mateo criticó la falta de previsión y las «ocurrencias» que desde el Ayuntamiento están llevando a la desaparición del pequeño comercio en la ciudad, y se comprometió a trabajar en sentido contrario a partir del día 24.

El número 1 de Ganemos puso como ejemplo de lo que no se debe hacer al centro comercial Zocoeuropa y el barrio de la avenida de Europa, que estuvo recorriendo, en su intento de poner la lupa sobre «estas partes de Toledo un poco olvidadas», por la falta de planificación urbana y de ciudad. Porque si aquel «fue el barrio de moda durante algún tiempo, casi el barrio VIP», hoy «es un barrio bastante olvidado». La idea con la que surgió esta zona era que Zocoeuropa sirviera de punto de partida para los flujos económicos y comerciales del entorno. Durante un tiempo funcionó. Pero después, continuó Mateo con su crónica, «empiezan las ocurrencias de los centros comerciales fuera del centro urbano, y en Toledo tenemos dos, que han vaciado el pequeño comercio de la ciudad». Allí comenzó el declive de Zocoeuropa, que tras la marcha del supermercado de alimentos y del cine se aceleró, hasta que hoy «se ha convertido en un paseo fantasma por cuatro oficinas que intentan sobrevivir como pueden y una cafetería en un edificio enorme abandonado en el centro de un barrio». A partir de ahí, los flujos económicos y laborales que permitía el centro comercial han ido desapareciendo poco a poco.

Lo preocupante es también, lamentó Mateo, que el Ayuntamiento no haya ofrecido alternativas para el comercio del barrio. Porque si bien, puntualizó, el Consistorio no es el garante del funcionamiento de los pequeños comercios, «sí debe hacer lo posible, y si decide cambiar de repente el modelo y aquello que articula el comercio y el empleo, debe proporcionar alternativas, y no lo ha hecho en este barrio». Como ha sido así, la avenida de Europa está destinada a ser un barrio dormitorio.

De ahí la necesidad, insistió Mateo, de poner en marcha un plan de ayuda al pequeño comercio en Toledo. Se trata, advirtió, no sólo de unificar la publicidad y la información, sino de que se fomenten las zonas comerciales. Porque el pequeño comercio, insistió, es para Toledo algo imprescindible, dado que abarata costes, genera empleo, evita desplazamientos, atascos y consumo de combustible.

Y dentro de este plan de apoyo, el candidato de Ganemos se comprometió a trabajar también por la avenida de Europa, siempre con la colaboración de los comerciantes que queden todavía.