El Ayuntamiento mantendrá los plazos para redactar el nuevo POM

Patricia Pérez
-

El ejecutivo considera que la sentencia del Tribunal Constitucional da seguridad jurídica al gobierno y garantiza el desarrollo de la ciudad, aunque continúa con su compromiso de redactar un nuevo plan en un plazo de dos años

El Ayuntamiento mantiene el compromiso de desarrollar un nuevo Plan de Ordenación Municipal en los tiempos que ya propuso la alcaldesa antes de conocer la sentencia del Tribunal Constitucional que vuelve a dar vigencia al plan del 2007. Así lo ha anunciado el concejal de Urbanismo, Teodoro García, haciendo especial hincapié en que el ejecutivo cuenta ahora con mayor tranquilidad a nivel jurídico para su desarrollo, aunque sigue manejando los plazos de un año para presentar un primer borrador y dos años para contar con un documento definitivo.

«Tras la sentencia del Constitucional, el POM de Toledo es válido y eficaz en todos sus efectos lo que supone un elemento importante de seguridad jurídica para empresarios, ciudadanos y futuras inversiones», recalcó García, que recordó «para quien aún no se haya enterado, que no hay ninguna sentencia firme que ponga en cuestión su validez».

Y con esta seguridad, argumentó el edil, el equipo de gobierno continúa con el compromiso de desarrollar un nuevo plan «adaptado a la nueva situación socioeconómica de la ciudad y al nuevo contexto actual en el que planteamos una reafirmación de la función pública del urbanismo. Un plan que aplique criterios de sostenibilidad, patrimonio, unión de barrios, servicios públicos y acceso a la vivienda, y evite cualquier especulación». En el horizonte del ejecutivo, que la ciudad sea «un ejemplo de transparencia, modernidad y participación en su planificación urbanística».

Teodoro García adelantó que la próxima comisión de Urbanismo se celebrará el 14 de octubre y en ella ya se presentará un borrador de memoria de situación «para después desarrollar, en un año, un documento de bases para la concertación  del plan». Recalcó que «la sentencia no cambia en nada nuestro compromiso de hacer un nuevo POM».

Federación de vecinos. Estas declaraciones las hizo García al inicio de su reunión con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Toledo, un encuentro fechado antes de la sentencia y con el objetivo de sentar unas bases de cooperación para la redacción del nuevo POM. En esta línea, el edil recalcó la importancia de marcar un proceso de participación para «que sea eficaz».

 Por su parte, el presidente de la Federación, Luis Álvarez Ocampo, mostró su intención de establecer un calendario y tener claro el papel de las asociaciones. «Queremos participar y saber cómo se va a desarrollar este proceso», apuntó el responsable, que adelantó a este diario que ya tienen propuestas concretas, como la petición de que no se construya en las vegas, la ampliación de suelo industrial, que el Casco Histórico sea un barrio «de vecinos», o que se luche por el Tajo.

Respecto a la sentencia, Ocampo dijo que «da un respiro al Ayuntamiento» pero recalcó la necesidad de realizar un POM «realista, adaptado a las necesidades de los vecinos,  y que sea un plan contando con todos los agentes de la ciudad».