Primarias, historia de un fracaso

J.S.
-

No aceptación de resultados, desistimientos en bloque, escasa participación, victorias por incomparecencia. La elección de los candidatos mediante procesos de participación ha estado rodeada de polémicas

Participación y debate. Estas son las claves de las Primarias, sistema de elección del  candidato de un partido con el que se pretende que el poder que concentran los órganos de dirección y el ‘aparato’ se diluya gracias al papel activo bien de los afiliados -Primarias cerradas- bien de todos aquellos ciudadanos, afiliados o no, que simpatizan con esas ideas -Primarias abiertas-.  

Debido a la desafección de los ciudadanos a la política tras los innumerables casos de corrupción que pueblan la vida política, muchos partidos -la mayoría de nuevo cuño a excepción del PSOE- han optado por el sistema de Primarias, procesos que en el caso de Toledo se han revelado como un auténtico fracaso. Ejemplos, desde luego, no faltan.

Ganemos. Uno de los casos más evidentes es el de Ganemos Toledo. Javier Mateo superó dos elecciones primarias -primero en Izquierda Unida y luego en Ganemos- para terminar confeccionado una lista en la que cinco de los seis primeros puestos son afiliados de IU.

Aunque la participación fue elevada para este tipo de procesos,  lo cierto es que tanto a Podemos como a Equo no les gustó el resultado de esas votaciones ciudadanas y decidieron romper con la coalición.

El argumento para romper amarras no podía ser, por supuesto, el escaso apoyo de sus candidatos. Así que la ruptura se explicó tirando de nominalismo. Es cierto que Izquierda Unida se presenta a las elecciones autonómicas con la marca blanca ‘Ganemos-Los Verdes’ y que Podemos tiene difícil explicar a sus votantes que en Toledo apoya a Ganemos, pero que en las autonómicas ‘Ganemos’ es Izquierda Unida y que ellos van bajo sus propias siglas.

Pero también es cierto que en las primarias falló el pacto entre Equo y Podemos por el que el primero se comprometía a no presentar lista a las Cortes de Castilla-La Mancha y apoyar al candidato de Podemos a cambio de que los ‘círculos’ locales apoyaran a los candidatos de Equo en las Primarias de Ganemos. Sin embargo, Joaquín García Pedromingo sacó sólo 36 votos y Noelia Seller, 83. Los próximos a Podemos tampoco es que cosecharan un resultado meritorio. El más votado fue Alejandro Bueno. Quedó el séptimo con 72 votos, pero lejos de Javier Mateo que logró 348.

El caso del PSOE. Las Primarias del PSOEen la provincia tampoco tienen desperdicio. En el caso de la agrupación de Toledo Milagros Tolón, logró la nominación como candidata tras no presentarse ningún otro rival. Fue una victoria por incomparecencia, puesto que algunas otras caras conocidas de  los socialistas toledanos como Fernando Mora amagaron con presentarse, pero finalmente lo descartaron.

A todo esto hay que añadir que el alcalde de Toledo y secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, intentó por todos los medios evitar el proceso de Primarias buscando a un candidato de prestigio y aceptado por todas las sensibilidades, incluso por Tolón. Ese ‘hombre bueno’ era Ángel Felpeto. Page se volcó desde antes de Navidades en convencerle -incluso tiró hasta de Bono- pero finalmente Felpeto no aceptó y Tolón se llevó el gato al agua.

En Talavera, la situación fue mucho más complicada. Primero se incumplió el calendario porque los socialistas querían que el secretario local del PSOE, José Gutiérrez, fuera el candidato. Pero para eso era necesario que la jueza que instruía el ‘caso bombillas’, por la compra masiva de fluorescentes y bolsas de basura en la Diputación durante pasada legislatura archivara el caso, ya que Gutiérrez estaba imputado. El sobreseimiento provisional de la causa llegó pero lo hizo tarde, así que los socialistas talaveranos no pudieron esperar más y convocaron las Primarias. La sorpresa saltó cuando se inscribieron cuatro precandidatos: Javier Corrochano, Julio Fernández, Luis Manuel Flores y Miguel Perantón. Sin embargo, un ‘pacto’ a cuatro días del final de proceso de recogida de avales acaba con el desistimiento de los cuatro precandidatos. «Queremos mostrar la unidad, la fortaleza y el consenso del partido en la ciudad», aseguraba Gutiérrez.

Finalmente, tras tres semanas de incertidumbre, Francisco Javier Corrochano fue el candidato elegido por el partido en nombre del ‘consenso’, aunque la asamblea en la que se ratificó su candidatura no fue pacífica, puesto que muchos de los afiliados lamentaron que no pudieran haber elegido al cabeza de cartel, limitándoles su participación a ratificar o no tanto al candidato como la lista electoral con la que concurrirá a las elecciones del 24-M, a la que finalmente se ha incorporado José Gutiérrez como número tres tras archivarse la causa por la que estaba imputado. Corrochano logró 78 votos a favor de los 98 emitidos, menos de la mitad de los integrantes de la Agrupación que suma 206. En la lista se integraron  Luis Manuel Flores (3) y Miguel Perantón (9), dos de los precandidatos candidatos. Julio Fernández, el tercero, declinó la invitación.

Ciudadanos.Si rocambolescas fueron las Primarias del PSOE en Talavera, las de Ciudadanos no se quedan a la zaga. El pasado 15 de marzo la formación se reunió en Asamblea Local en el Castillo de San Servando para elegir al candidato por Toledo. Votan 37 personas que deciden, a la espera de la ratificación del Comité Provincial.

Fruto de las votaciones de los asistentes, se propone a David Solano como candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Toledo. Le seguirían en la lista, por número de votos Miguel Payán, Javier Fernández, Cristina Serrano e Isabel Martín.

Finalmente el candidato elegido es Esteban Paños. Los puestos del 2 al 10 los ocupan Isabel Martín de Eugenio, Araceli de la Calle, Florentino Delgado, Agustín Gómez, María del Mar Ramé, Pedro Caballero, Efrén de la Peña, Francisca Monreal y Raúl Martín. Es decir, ninguno de los votados en la Asamblea Local.

Podemos. Las Primarias para elegir al secretario general de Podemos Toledo fueron, sin duda, las más tranquilas. Pero el partido que puso de moda este sistema de elección de sus cuadros y de sus candidatos mediante este sistema pinchó en Toledo puesto que sólo votaron 204 personas. Alfredo Díaz-Cardiel, fue elegido secretario general del partido con 130 votos, tan solo el 24% de los inscritos en el Círculo de Toledo.