Jou: «Este trienio debe convertir a CLM en referente cultural mundial»

J. M. / Toledo
-

El delegado de la Junta de Comunidades en la provincia resaltó ayer que la administración regional «ha dejado de ser un lastre» para promover la creación de empleo

El delegado de la Junta, Fernando Jou, ayer junto a autoridades que estuvieron presentes en el encuentro. - Foto: Víctor Ballesteros

El delegado de la Junta de Comunidades en la provincia, Fernando Jou, protagonizó ayer un nuevo encuentro organizado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) Talavera-Toledo y dio un repaso a las funciones que acomete esta institución y al trabajo desarrollado por el Gobierno regional desde el inicio de la legislatura. Así, recalcó durante los 45 minutos de intervención la bajada del desempleo en la región y en la provincia merced a las distintas medidas tomadas por el equipo de María Dolores Cospedal. «Con la presidenta, la administración ha dejado de ser un lastre para convertirse en palanca de creación de empleo y riqueza», dijo el representante político, quien recordó que se está a las puertas de una nueva convocatoria de taller de empleo.

Además, Jou subrayó que se «están potenciando» todas las líneas del turismo y señaló que se deben avanzar en facetas como el cinegético, el gastronómico, el enológico o el de congresos. «El turismo tiene que ser uno de los motores que consigan arrancar la locomotora que saque a Castilla-La Mancha del furgón de cola donde siempre había estado», recalcó el delegado de la Junta, quien mencionó el éxito de público de la conmemoración del cuarto centenario de la muerte del Greco y se refirió a los próximos actos vinculados con Santa Teresa de Jesús en 2015 y el fallecimiento de Miguel de Cervantes en 2016. «Tenemos un trienio que tiene que convertir a Castilla-La Mancha entera en un referente cultural a nivel mundial. Va a ser una fuente de turismo para darnos a conocer», agregó.

Jou repasó el ahorro generado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha desde la entrada de María Dolores Cospedal con la reducción de representantes políticos, como en el caso de los delegados del Gobierno regional, y otras medidas de contención del gasto. «A pesar de la reducción del personal en la Delegación de la Junta, se ha incrementado año a año el trabajo realizado», manifestó al respecto.

alcaldía de toledo. El delegado de la Junta, quien estuvo acompañado en la mesa por la presidenta de la Cámara de Comercio, María de los Ángeles Martínez, y por el periodista Javier Ruiz, aseveró que está «encantado» en este cargo y le ocupa todo el tiempo disponible. «No me preocupa otra cosa», dijo ante la pregunta sobre una posible candidatura como alcalde de Toledo.

Entre las funciones que destacó como delegado de la Junta, mencionó que preside la Comisión Provincial de Zonas Rurales Deprimidas, que ha servido para contratar desde 2011 a 522 trabajadores en los 74 municipios más castigados por el desempleo.

Entre los asistentes a este encuentro, se encontraban el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, el subdelegado del Gobierno en la provincia, José Julián Gregorio, la senadora Carmen Riolobos, el vicepresidente de la Diputación, Emilio Bravo, el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, entre otros regidores municipales, y el presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás.