Esteban Paños: «Prefiero la política de las pequeñas cosas antes que de las grandes obras»

latribunadetoledo.es
-

El candidato de Ciudadanos es partidario de que el dinero esté en el bolsillo del ciudadano en la medida de lo posible: «Pero yo no puedo prometer bajar los impuestos porque desconozco la situación del Ayuntamiento»

¿Han empezado a diseñar el programa municipal? ¿Qué tipo de urbanismo quieren para Toledo?

Ciudadanos no vende humo, queremos llegar para ver lo que hay realmente. Después, seguro que con el equipo técnico somos capaces de hacer un buen diseño pero a continuación queremos preguntarle a la gente lo que demandan. ¿Alguien ha preguntado qué queremos hacer con el Quijote CREA? Pues se debería hacer aunque sea trabajoso porque para eso están las juntas de Distrito, y si hace falta se sale a la calle. Nosotros llevamos en el programa la posibilidad de dar participación por medios telemáticos.

Lo que ocurre ahora es que siempre participan los mismos, los empresarios y alguna asociación vecinal, así que van a tener que salir a buscar al ciudadano.

Pues habrá que ir a la calle a pedir opinión. No nos debe dar miedo porque tenemos que ser el altavoz de los vecinos.

Los ayuntamientos, en general, tienen recursos muy limitados. A la hora de escoger prioridades ¿hacia dónde va a girar Ciudadanos?

Nuestra política estará muy basada en el tema social. Estamos sufriendo un drama importante, hay familias que no pueden pagar el recibo de la luz, que no saben si tendrán para el alquiler y ya ni cuento el drama que debe ser -yo tengo tres hijas- cuando no se sabe lo que se podrá comer al día siguiente. Esas personas estarán cansadas de salir a buscar trabajo pero no lo hay y desde el Ayuntamiento se pueden hacer muchas cosas.

¿Qué tipo de cosas?

El dinero que hay dedicarlo a políticas de empleo, a rebajar las tasas de los autónomos, a facilitar que se abran locales comerciales.

Ya hay medidas similares, aunque con presupuesto limitado.

Pues si reducimos cargos de confianza, si bajamos un 5% las retribuciones de los políticos y del personal asociado y sumamos otras medidas de ahorro aumentaremos el dinero disponible para gasto social. Se puede recortar en propaganda electoral, en protocolo... Habrá que revisar los números detenidamente pero a nosotros nos falta información porque conocemos nada más lo que ellos quieren que sepamos.

¿Cree que falta transparencia en el Ayuntamiento de Toledo?

Sí. Entras en el portal y ves muchos datos pero faltan otros muy importantes: los contratos, los detalles de la deuda, las subvenciones que se otorgan y las que se reciben, el destino real de ese dinero...

Sin embrago los grupos políticos municipales están todo el día aireando cifras.

Para arrojárselas a la cabeza unos a otros. No cuentan la realidad sino lo que a ellos les interesa. Creo que si entramos más partidos al Ayuntamiento cambiará la forma de trabajar.

¿En qué sentido?

Hay que aprender a escuchar. Creo que los políticos no se escuchan unos a otros. Estoy convencido de que el PSOE ha hecho cosas buenas y que el PP lo mismo pero ninguno es capaz de reconocer los méritos del otro.

Últimamente es fácil oír a dirigentes de los dos defender las bondades del bipartidismo.

Claro, ahora que ven peligrar su posición de superioridad...

La relación más directa del Ayuntamiento con el vecino es a través de los impuestos. Manda un recibo y hay que pagar. ¿Qué ofrece Ciudadanos en materia de hacienda?

El dinero debe quedar en el bolsillo del ciudadano en la medida de lo posible porque así se moverá más la economía. Pero yo no puedo prometer que vaya a bajar los impuestos porque desconozco la situación del Ayuntamiento y, además, me suena a la frase electoral de toda la vida que luego se incumple.

¿Entonces qué pasos daría?

Primero tener las cuentas claras, enseñarlas a la gente, explicar la situación real de una manera entendible para todos, no es tan difícil.

¿Qué opina de los servicios públicos que gestionan empresas privadas? ¿Cree que ofrecen la calidad exigible?

Unas cosas funcionan mejor que otras pero no todas las concesiones habría que anularlas. Sin embargo hay que reestructurar ciertas materias como por ejemplo lo que se cobra a las terrazas de hostelería. El precio debe ser variable, no puede pagar lo mismo en temporada baja que en alta... La ORA hay que revisarla, hay zonas verdes vacías durante todo el día y hay que reordenar otras azules y naranjas para que cumplan la función de regular el tráfico y no sean sólo un recurso para recaudar.

La peatonalización del Casco, ¿la dejaría como está? ¿la llevaría a más o a menos?

Hay que hablar con todos los colectivos, primero con los residentes del Casco pero también a los de otros barrios. Toledo es un referente de personas con movilidad reducida con Parapléjicos y la opinión de los pacientes es valiosa. ¿Por qué no se negocia con los aparcamientos un precio especial para los empadronados en la ciudad?

Llevamos una semana hablando del sistema de bolseo para la recogida de basura. ¿Cuál es su opinión?

He visto que en algún pueblos vuelven a recoger la basura con carro y con mulas; mejor o peor es una solución. Lo que está feo es pasear por el Casco y que la calle esté llena de basura, bolsas rotas por los gatos... Es un problema y habrá que ver cómo se puede acabar con él.

¿Apoyan la candidatura a capital gastronómica?

Por supuesto, nos gustaría que a raíz de ese acontecimiento la gente venga a comer a Toledo como ahora se van a Segovia. Además vamos a plantear un evento anual, un festival, que englobe la música y otras expresiones artísticas. El Ayuntamiento pondría el espacio pero pagarían los patrocinadores y los espectadores.

¿A qué le suenan las marcas Corte Inglés y Coca-Cola?

Estamos abiertos a todos pero hay vida sin ellas. Primero debemos poner orden en nuestra casa. Tenemos un Polígono Industrial hecho un desastre. No se puede andar por las calles, una silla de ruedas ya se puede olvidar de dar una vuelta, roban cada día, las señales son una vergüenza y en parte ilegales...

Entonces a corto plazo no ve posible la llegada de estas marcas.

Es que un empresario al que le ofrezcan terreno pero tema que luego le van a dejar abandonando -que no va a funcionar la farola ni le arreglan el bache- no viene a un sitio así. Vamos a cuidar lo que tenemos y las empresas empezarán a interesarse por venir a Toledo.

¿El mantenimiento de los espacios públicos es la gran asignatura pendiente?

Es de los problemas principales y la gente piensa que sólo se cuida cuando llegan las elecciones.

¿Sin embargo Toledo goza de buena calidad de vida?

Es cierto pero hay margen para mejorar con pequeñas cosas. En algún barrio me cuentan que los vecinos han comprado un bote de pintura para arreglar el paso de cebra. Debería dar vergüenza al político de turno.

¿Cómo cree que es la relación del vecino con la institución?

La burocracia es otra cosa a mejorar. Cuando interesa funciona de maravilla: una multa llega sí o sí y pagas o te embargan. Sin embargo cuando se quiere abrir un negocio no hay esa agilidad, piden papeles y papeles y aburren a la gente. ¡Coño dele usted al botón!

¿Y las relaciones entre administraciones?

Ciudadanos se caracteriza por escuchar al otro, no queremos que un hospital se convierta en arma política arrojadiza, queremos ayudar a otras instituciones y estamos abiertos a recibir ayuda. Pero para eso hay que cambiar a los políticos.

Si se dan las circunstancias, ¿Ciudadanos entraría en un pacto de gobierno o se quedaría en la oposición?

Salimos a ganar pero si se da el caso habrá que sentarse y hablar. No damos cheques en blanco, vamos a ser coherentes con quienes nos votan. No venimos a repartirnos concejalías, queremos contribuir a que se arreglen los problemas

¿Tienen algún prejuicio, a favor o en contra, a la horade negociar con algún partido?

No. Me gusta escuchar a todos y que haya muchas fichas sobre el parchís. Cuantas más ideas mejor y será mucho más fácil gobernar.

¿Si un rival le trae una buena idea la aprovechará?

Seguro, lo llevo haciendo toda mi vida. Si algo funciona se copia y se aplica.

¿Qué haría con la EMV?

Primero saber en qué situación está porque cambia mucho en función de quien lo cuenta. Me faltan datos.

¿Qué opinión tiene sobre la duplicidad de cargos políticos?

No creo que sea bueno porque si uno se dedica a ser alcalde no creo que tenga tiempo para nada más. El tiempo del alcalde debe ser para salir a la calle, para pasear por los barrios... Se me caería la cara de vergüenza de estar en otro sitio con los problemas que tenemos en este ciudad que es la más bonita de España.

¿Por qué decide involucrarse en un proyecto político y encabezar una lista electoral?

No paramos de quejarnos de los políticos, de la corrupción, y creo que ha llegado el momento de dar un paso al frente, de levantarse y ponerse a trabajar. Lo hablé con mi familia y aquí estoy.