«No me hubiera imaginado recibir un premio de la Reina en Talavera»

Raquel Jiménez
-

El talaverano Miguel Corona, durante un entrenamiento con la UD Almería. - Foto: La Voz de Almería

Miguel Corona es el Premio Ciudad de Talavera al Deporte 2014. La trayectoria futbolística del jugador talaverano ha contribuido y mucho a difundir el nombre de su ciudad. En el momento de realizar esta entrevista, el centrocampista desconocía si podía acudir el jueves al Teatro Palenque a la entrega de los Premios que presidirá Su Majestad Doña Sofía. Y es que la UD Almería, su equipo, se juega la salvación hasta el final del Campeonato de Liga en Primera División.

¿Cuándo conociste la concesión del Premio Ciudad de Talavera al Deporte?

Me lo comunicó personalmente el alcalde, Gonzalo Lago. Agradecí inmensamente que tuviera el gesto de telefonearme para hacérmelo saber; y luego, por supuesto, por la consiguiente comunicación oficial del Ayuntamiento vía carta.

Sabes que la Reina presidirá y entregará este año los Premios.

Es un pedazo de noticia impresionante, algo que le va a venir muy bien a nuestra ciudad, lo que  da a entender un poco la importancia de estos premios y, por supuesto, muy contento y con mi cuota de agradecimiento a la Familia Real por esta deferencia hacia nosotros.

¿Podrás venir a recogerlo?

Cuando hablé con el alcalde, no le dije nada porque entendía que podía ser una gala vespertina, pero me cuentan que al final por primera vez va a ser por la mañana con lo que tengo todavía que pedir permiso en mi club porque entrenamos por la mañana; al ser jueves tenemos la cercanía con nuestro partido de Liga que es en el campo del Español. Quien mire la tabla, sabrá la situación tan delicada en la que estamos y lamentablemente todavía no puedo asegurarlo. No es algo que dependa de mí, sino que tengo que pedir un permiso; si por mi voluntad fuera, estaría encantadísimo de acudir.

¿Será muy ilusionante para ti recibir el premio que te concede tu ciudad y, además, de manos de la Reina Sofía?

El hecho de ser premiado me ha hecho una ilusión tremenda, es un reconocimiento que recibo de mi ciudad, de mi gente, que es lo que más feliz te hace; el cariño más grande lo tienes siempre de tu casa y en este caso no me hubiera podido imaginar recibir un premio en Talavera, en una gala tan importante y con la Reina presente. Que me reconozcan con ese premio y además que esté la Reina, sería algo maravilloso; por eso voy a hacer todo lo posible por estar y recogerlo personalmente.

En caso de que puedas estar en el Teatro Palenque, ¿será un premio entregado por la Corona a un ‘Corona’?

El juego de palabras sale solo y daría un toque de humor.

Resulta indudable tu contribución a la difusión del nombre de Talavera.

Pues obviamente; no solo no tengo ningún reparo, sino que se me llena la boca cuando me preguntan de donde soy y respondo muy orgulloso que de Talavera de la Reina. Y sí es cierto que he apreciado en un montón de crónicas periodísticas o en televisión que cuando se refieren a mí, sale solo lo del talaverano Corona, lo que me hace sentir muy orgulloso y creo que es algo muy bonito. Para mí es un orgullo y algo fantástico que se pueda relacionar directamente mi nombre con Talavera y ser de alguna manera un embajador o llevar el nombre de nuestra ciudad por donde juego.

¿Recuerdas tus inicios futbolísticos en Talavera?

Jugué en los Hermanos Maristas, en las diversas categorías de los equipos de fútbol sala;luego en fútbol 7 y fútbol 11 jugué en la Peña Athletic Club de Bilbao que es un club de un gran arraigo en nuestra ciudad.Por supuesto, aquellos fueron mis inicios y nunca los olvidaré;además, guardo muy buenos recuerdos y me sigo encontrando con gente con la que compartí fútbol cuando éramos niños.

¿Ha cambiado mucho el fútbol talaverano de aquella época en la que empezabas al que existe en la actualidad?

Lamentablemente sí porque recuerdo como mi abuelo Faustino, el señor Corona que le decían, incluso picaba entradas en el Municipal El Prado y me llevaba a ver fútbol cada 15 días cuando los partidos eran siempre los domingos a las cinco. Veía un Talavera en Segunda División B fortísimo, siempre peleando incluso por ascender a Segunda A, donde se recuerdan futbolistas de la talla de los Trigueros, Luengo que vino a por él el Castilla en aquella época, o de Quini, que había jugado en un montón de equipos buenos de Segunda División. Y por desgracia eso hoy en día no lo tenemos en Talavera.

¿Yun Campeonato en Primera División complicado para tu equipo, la UD Almería?

Vamos a ver si intentamos conseguir la permanencia que para un club como el Almería, que es de los más humildes, si no el que más, sería un exitazo.