La Diputación inyecta 525.000 euros a las murallas del Charcón

J. M. / Toledo
-

Arturo García-Tizón y Jaime Ramos rescatan una ayuda pendiente para la rehabilitación del patrimonio histórico de Talavera que beneficiará al primer recinto amurallado de Talavera, declarado como Bien de Interés Cultural

La Diputación inyecta 525.000 euros a las murallas del Charcón - Foto: Víctor Ballesteros

La Diputación Provincial de Toledo y el Ayuntamiento de Talavera firmaron ayer un convenio de colaboración económica que reportará a la localidad un crédito por un importe máximo de 525.000 euros que destinará a la conservación y la rehabilitación del patrimonio histórico de esta ciudad. En este sentido, la cantidad aportada se reservará al entorno de las murallas de la calle Charcón y también a las aledañas a la iglesia del Salvador, declaradas Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento.

El presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Arturo García-Tizón, y el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, sellaron ayer el acuerdo en la sede de la primera institución para la financiación de obras relacionadas con las murallas de Talavera, concretamente en el primer recinto amurallado de Talavera.

Ramos detalló que el convenio de colaboración firmado ayer en la sede de la institución provincial procede de uno anterior que no se llevó a cabo. «Cuando un alcalde tiene que dar lo mejor de sí mismo una de las cosas que hace es rebuscar en las cuentas de las administraciones por si quedan cosas pendientes», comentó Ramos durante la rueda de prensa en referencia a que se remonta a la época de gobierno socialista. «Por fortuna, estaba sujeto a un crédito que se pidió, por lo que no pasa automáticamente a remanente de tesorería, lo cual ha posibilitado que el presidente y el alcalde de Talavera estén firmando el convenio», explicó en la rueda de prensa.

García-Tizón añadió que la partida se tenía que destinar a la recuperación de patrimonio en Talavera. «Van a repercutir en la mejora del patrimonio cultural de Talavera y en empleo», señaló el representante de la Diputación Provincial, quien hizo hincapié en que se destina una cantidad económica importante que posibilitará la generación temporal de puestos de trabajo.

El acuerdo alcanzado entre la institución provincial y la local supone el tercero «consecutivo» entre las dos administraciones, en palabras de Jaime Ramos, para la rehabilitación y conservación del patrimonio histórico de Talavera. En este sentido, hace unos meses, García-Tizón firmaba con el anterior alcalde, Gonzalo Lago, un convenio por valor de 300.000 euros que servía para la rehabilitación de la iglesia del Salvador, concretamente para recuperar unas pinturas. Además, se destinaba la cantidad para consolidar la torre albarrana pegada a la mencionada iglesia.

para el 15 de enero. Hace tan sólo un mes, el presidente de la Diputación Provincial de Toledo y Jaime Ramos firmaron un nuevo convenio de colaboración por otros 300.000 euros que permitirá dotar a la iglesia del Salvador, ubicada en la Corredera del Cristo, de todos los elementos necesarios para que se convierta en un centro cultural «de primer orden», que estará abierto el 15 de enero, después de superar esta misma semana las inspecciones de los servicios de patrimonio.

El acuerdo firmado por la administración municipal con la Diputación Provincial de Toledo obliga al Ayuntamiento de Talavera a la redacción y aprobación del proyecto técnico de las obras, la gestión de estas actuaciones y las contrataciones.

Por último, Jaime Ramos agradeció «la sensibilidad» de Arturo García-Tizón con el Ayuntamiento de Talavera durante los más de tres años de legislatura y las facilidades en los trámites administrativos. A continuación, manifestó que a lo largo del primer semestre del próximo año la ciudad destacará por la programación cultural, en referencia a la apertura del centro en el Salvador y a las zonas amuralladas.