El Colegio de Abogados renueva los miembros de su Junta de Gobierno

J.A.J./Toledo
-

La Junta General elige como nuevo diputado a Fernando María Garrido y mantiene en sus cargos al secretario, tesorero y otros dos diputados. Retorna al órgano rector Ana María Jurado

El Ilustre Colegio de Abogados de Toledo ha renovado seis puestos de su Junta de Gobierno con motivo de la Junta General de la institución, celebrada en la sede de la institución en la capital provincial. El acto de toma de posesión de los nuevos miembros del órgano rector de la abogacía toledana estuvo presidido por la máxima autoridad nacional de esta profesión, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Víctoria Ortega, y el decano del Colegio, José Sánchez Recuero. Al acto también acudió el subdelegado de Gobierno Fernando Sanz, colegiado en este entidad.

Estas elecciones en el gremio de juristas sólo dejan una incorporación de nuevo cuño, la de Fernando María Garrido, que ocupará el puesto de diputado segundo. Además, retorna a la Junta de Gobierno como diputada tercera Ana María Jurado Rodríguez. El resto de miembros han sido renovados en los cargos que ya ostentaban antes de esta  Junta General celebrada ayer. Son Julio Moralejo, como secretario; Luis Gómez de las Heras, como tesorero; Ángel Cervantes, como diputado primero, y Miguel Ángel Bieites, como diputado quinto.

Finalmente, retiraron su candidatura a renovar puesto en la Junta de Gobierno los antiguos diputados Miguel Alonso Mora y Luis Alfonso de los Reyes. El decano agradeció «todo el trabajo y el esfuerzo que han desarrollado en este tiempo», y reconoció su gesto de retirarse de los comicios. «Han renunciado para que sean otros compañeros de confianza los que puedan realizar estas responsabilidades de gobierno. Por eso, mi deseo es aprovechar su experiencia», comentó, pidiendo a la Junta de Gobierno que se les tenga en cuenta en el futuro.

La elección de cargos ponía fin a esta Junta General en la que sólo se produjo una controversia a cuenta de la rendición de cuentas por la Junta de Gobierno saliente, que provocaron críticas de varios colegiados. El decano explicó al termino de la Junta General que se procederá a «una aclaración de las cuentas, que se ha pedido y que  efectuaremos en tiempo y forma». Sánchez Recuero pidió disculpas públicas por lo ocurrido, entendiendo las quejas.

El decano señaló los retos que afronta la abogacía, avisando de los riesgo de una excesiva liberalización de la profesión en base a normativas europeas y señalando la necesidad del oficio de abogado para garantizar un derecho de defensa a los ciudadanos frente a los poderes públicos.

 

Ortega homenajea a Carmen Conde como pionera femenina en la profesión.

El decano agradeció la visita de la presidenta del Consejo General de la Abogacía con motivo de la Junta General del Colegio, y reconoció su reciente elección como una muestra más de la mayor presencia femenina en la profesión. Reconoció en la figura de Ortega los «méritos propios» que avalan la «igualdad efectiva» entre sexos dentro de la abogacía. Victoria Ortega respondió con un recurso en el que recordó a otra pionera femenina dentro del oficio, Carmen Conde, que como decana del Colegio de Toledo fue la primera mujer en ostentar la dirección de una institución de este tipo en España.

La presidenta del Consejo señaló que el Colegio toledano es un referente en aspectos como la asistencia al detenido y a las víctimas de violencia de género. Llamó a la renovada Junta de Gobierno y al colectivo colegial a trabajar por «una abogacía unida».