El embrujo y el duende del amor

J. L. M. / Talavera
-

El Teatro Palenque acogió el sábado por la noche la representación de 'La dama duende', escrita por Calderón de la Barca

Don Juan y don Manuel, antiguos compañeros de armas que se encuentran en Madrid. - Foto: Peña

Estrenada en el año 1629, ‘La dama duende’ es una obra de Pedro Calderón de la Barca que pertenece al subgénero de las comedidas de capa y espada, ya que el humor y las situaciones absurdas se entremezclan con escenas en las que el ruido de sables aparece para dar un mayor dinamismo y atractivo a la representación. Este tipo de relatos eran muy del gusto del público del Siglo de Oro español y han resistido muy bien el paso del tiempo. Tal es así que el sábado por la noche el Teatro Palenque de Talavera registró un lleno casi absoluto para ver en las tablas el libreto adaptado por Pedro Víllora y dirigido por Miguel Narros.

Como mandan los cánones para  todas las comedias de capa y espada del citado Siglo de Oro, el escrito de Calderón de la Barca cuenta con un caballero diestro en el manejo de la espada, que además viaja acompañado a Madrid por un siervo descuidado, vago y amante del vino; dispone también de una dama enamoradiza pero al tiempo muy recatada, que cuenta con las atenciones de una doncella que no duda en ningún momento en prestar ayuda a su señora en las aventuras y desventuras antes las que tiene que desenvolverse; e igualmente está marcada por una sucesión de situaciones un tanto ridículas que actúan como aderezo humorístico para el público.

Así es como a grandes rasgos se estructura ‘La dama duende’, figura personificada en doña Ángela, una desdichada viuda    que es acogida por su hermano mayor don Juan y que cuenta igualmente con la protección de un tercer  hermano, don Luis, defensor a ultranza del decoro y la rectitud. La vida aburrida y monótona de doña Ángela sufre un vuelco cuando don Manuel, antiguo compañero de armas de don Juan, se queda en la casa de este último como huésped, ocupando una habitación conectada con la de la dama a través de un pasadizo secreto.

Este corredor situado detrás de una alacena pasa a convertirse en un personaje más del relato y en elemento fundamental para dar paso de una escena a otra. A través de este pasillo doña Ángela accede a los aposentos de dos Manuel y, tras revolver su equipaje y fisgonear entre sus cosas, le deja una enigmática nota en la cama que desconcierta completamente al apuesto espadachín, pero al mismo tiempo genera en él unos sentimientos amorosos que no puede controlar.

Las visitas de doña Ángela y su servidora a la habitación de don Manuel se suceden y en más de una ocasión son sorprendidas tanto por el caballero como por su sirviente, Cosme, quien se ve superado por la situación y por el miedo a encontrarse ante un diablo o un duende maligno. Pero entre tantas idas y venidas termina descubriéndose al final todo el pastel y, aunque don Luis reta a don Manuel por mancillar el honor de su hermana en su propia casa, termina claudicando al amor que ella siente por el que fuera compañero de armas de su hermano mayor.

Reparto. El reparto de ‘La dama duende’ lo componen Chema León (don Manuel), Antonio Escribano (Cosme), Diana Palazón (doña Ángela), Asunción Díaz (Isabel), Raúl Tejón (don Luis), Emilio Gómez (don Juan), Alba Alonso (doña Beatriz), Paloma Montero (Clara) y Diego Toucedo (Rodrigo).