Casero subraya el compromiso de Cospedal con el sector cinegético

Raquel Santamarta/Ciudad Real
-

Apuesta por estimular el consumo interno de carne de caza e incide también en la comercialización para «poder competir con las comunidades que llevan más tiempo vendiendo el turismo cinegético»

La presentación del I Congreso Nacional de Turismo Cinegético corrió a cargo de Carmen Casero y Rosa Romero. - Foto: Rueda Villaverde

La consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, apostó ayer estimular el consumo interno de carne de caza creando una cultura gastronómica. En este sentido, recordó que «tenemos una extraordinaria cantidad de piezas (93.000 de caza mayor y seis millones de menor), superando los 77 millones de euros anuales, pero el 95 por ciento se vende al exterior, fundamentalmente a Cetroeuropa». «Tenemos el reto de promocionarla», aseguró Casero. Por ello, la primera de las mesas redondas del I Congreso Nacional de Turismo Cinegético, ‘Del campo a la mesa’, contará con chefs de prestigio que ahondarán en sus bondades.

De igual modo, Casero incidió en la comercialización, «una asignatura vital para poder competir con otras comunidades autónomas que llevan más tiempo vendiendo en el mercado las excelencias del turismo cinegético». «Hay que situarlo entre los primeros productos de la región desgranando todos sus ingredientes en el mismo plato», precisó.

En este sentido, el I Congreso Nacional de Turismo Cinegético, que nace con vocación de permanencia en el tiempo, nace como «un foro de reflexión con aquellos que bregan todos los días con un sector que es vital». «No ha sido fruto de la improvisación», afirmó la consejera de Empleo y Economía apuntando que «las cifras avalan que sea Ciudad Real la sede no solamente por el número de hectáreas y de licencias, sino por la existencia de un patrimonio natural, cultural, artístico e histórico». «Genera muchos puestos de trabajo contribuyendo a fijar población en el medio rural», según puso de relieve.

Lola Merino, sentada al lado de Antonio-Lucas Torres.
Lola Merino, sentada al lado de Antonio-Lucas Torres. - Foto: Rueda Villaverde
Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, instó a aprovechar unas «condiciones innatas» y señaló la intención de la capital de «convertirse en la abanderada del turismo cinegético» cuyo impacto económico, en sus propias palabras, es «una fuente importante de ingresos. De este modo, la defendió como «un enclave privilegiado» y «dotado de excelentes infraestructuras hoteleras con más de 1.000 plazas y un centenar de restaurantes en los que disfrutar de la comida manchega». «Es un nicho que explotar en estos tiempos de crisis», concluyó.