Un inesperado giro de Ciudadanos mantiene la subvención a los toros

Leticia G. Colao
-

Jónatan Bermejo anunció que su grupo estaba a favor de retirar los 60.000 euros a la empresa de la plaza de toros, pero, sin mayor explicación, acabó votando en contra. Ganemos Arnao habla de un intercambio entre Ciudadanos y PP

 

El Ayuntamiento de Talavera seguirá manteniendo la subvención municipal de 60.000 euros a la empresa que gestiona la plaza de toros ‘La Caprichosa’ después de no prosperar la moción presentada ayer a Pleno por el Grupo Municipal de Ganemos Talavera con los votos en contra de PPy Ciudadanos. El desarrollo de la moción durante el debate fue variando dependiendo de las peticiones realizadas por los grupos del PSOE y Ciudadanos, que no estaban de acuerdo en los cuatro puntos que conformaban el texto, aunque finamente fue un giro de última hora de los dos ediles de Ciudadanos, lo que generó que la moción se quedara en el camino.
El texto original incluía la declaración de Talavera como ciudad libre del maltrato animal, la retirada de las actividades del programa educativo local sobre la difusión de la tauromaquia, y destinar esta subvención a la «promoción de la cultura, la recuperación de las tradiciones y los festejos basados en los valores de respeto, educación, igualdad y participación social». Además, Ganemos considera que los talaveranos han manifestado el abandono popular a los festejos taurinos, porque cada vez son menos  las personas que acuden a estos eventos y cree que suprimir estas subvenciones es «dar un paso al frente» hacia la modernidad.
El portavoz del Grupo de Ciudadanos, Jónatan Bermejo, aseguró en su primera intervención «no ver con malos ojos» que se retirara la ayuda económica «porque se trata de una empresa privada y más con la situación que vive la ciudad». No estaba de acuerdo, sin embargo, en el segundo punto de la moción defendida por Miguel Ángel Sánchez, concejal de Ganemos Talavera. En ella, solicitaban que la ciudad fuera declarada ‘libre de maltrato animal’ y por ello se eliminaran las corridas de toros. Bermejo explicó que la opinión de su grupo al respecto era la de esperar a una legislación nacional que regulara este tema en todos los municipios a la vez. 
Algo similar pidieron desde las filas socialistas. Su portavoz, José Gutiérrez, solicitó en un primer momento a través de una enmienda que pudieran votarse por separado los cuatro puntos que formaban el texto, ya que sólo algunos contarían con su apoyo. Tras un diálogo  entre los grupos, los ediles de Ganemos decidieron retirar el punto que contemplaba declarar Talavera como ciudad libre de maltrato animal y el tercero, que exigía la retirada de dos actividades que fomentan la tauromaquia en los colegios, para que fuera estudiado antes en el Consejo Escolar, tratando de destacar que el fin último de la moción era la retirada de la subvención municipal. 
Por su parte, el equipo de Gobierno llevó a cabo una firme y decidida defensa de la fiesta taurina a través de su portavoz, María Rodríguez. En ella, insistió en su definición como «fiesta nacional», indicó que ha crecido el número de espectadores a las corridas un 0,5 por ciento en 2014 y constituye el «segundo espectáculo de masas más seguido por los españoles tras el fútbol». Además, recordó que la tauromaquia está reconocida como Bien de Interés Cultural de Carácter Inmaterial por las Cortes de España desde 2013 y que en Castilla-La Mancha lo es desde 2011 por lo que decidieron votar en contra de la moción. Ciudadanos, por su parte, tampoco la apoyó finalmente por creer que el fin último del texto era «la supresión de la fiesta de los toros», lo que dejó sin valor los votos a favor de Ganemos y PSOE. 
Este cambio de opinión por parte de Jónatan Bermejo y Montaña Palacios fue interpretado por Ganemos Talavera como la «escenificación de su pacto político» plasmado en el apoyo de Ciudadanos a Ramos en la toma de posesión como alcalde. En opinión de la portavoz de Ganemos, Sonsoles Arnao, ha sido un «acuerdo mutuo» en el apoyo de Ciudadanos a la postura a favor de mantener la subvención a los toros delPP y el apoyo del PP a la moción presentada por Ciudadanos a favor de la custodia compartida. «Y lo hemos percibido así a tenor de las posiciones que ambos grupos manifestaron en las comisiones informativas y el propio Pleno, en el que el portavoz de Ciudadanos ha afirmado que estaba a favor de suprimir la subvención a los festejos taurinos pero paradójicamente ha votado en contra. Por otro lado desde las filas del PP, hubo un posicionamiento muy contrario a la propuesta de la custodia compartida impuesta, lo que les llevó a abstenerse en la comisión previa. Pero hoy, en el Pleno, después de haber rechazado conjuntamente la moción contra la subvención a los toros, han apoyado la moción del grupo Ciudadanos», lamentan desde Ganemos. Una situación, sin duda «rocambolesca», añaden.
Precisamente ésta, la moción de la custodia compartida, fue la segunda que no contó con la unanimidad de las otras tres presentadas en el orden del día. En este tema, la número 2 de Ciudadanos, Montaña Palacios, defendió que la custodia compartida impuesta «disminuye la conflictividad» entre las partes y con ello, no tiene tanta incidencia en los menores. El viceportavoz del equipo de Gobierno, Santiago Serrano, aseguró que su grupo no estaba de acuerdo con el texto íntegro de la moción pero finalmente lo apoyaron mientras que Ganemos Talavera votó en contra asegurando no estar a favor de la custodia compartida impuesta y sí a la que se llega tras un acuerdo entre las partes.
 
mociones conjuntas. Las mociones llevaron el peso en el orden del día delPleno de septiembre, donde constituían más puntos que las mismas propuestas iniciales. Entre las cinco presentadas, dos se hacían de forma conjunta, entre ellas la de defensa de la Sanidad Pública en Talavera, aprobada lógicamente por unanimidad  aunque con debate previo. En él, se exigió al Gobierno regional que equipare los servicios sanitarios y especialidades ofrecidas en Talavera a las de otros hospitales de similares características, todos ellos con más medios humanos y materiales; se pidió la creación del Consejo Local de la Sanidad y del consejo Sectorial de Salud y que el centro hospitalario de la ciudad «sea general no sólo en el rótulo». Todos los grupos coincidieron en impulsar el pacto local por la sanidad firmado hace unos meses y que la calidad de la asistencia sanitaria se restablezca «después de los últimos cuatro años, donde se ha reducido la partida presupuestaria para la Sanidad en 2.000 millones de euros», explicaron.
La segunda moción compartida, a propuesta del PSOE, exigía un pacto de Estado contra la violencia de género. En ella, los diferentes portavoces abogaron por la unión de las fuerzas políticas y el apoyo unánime para erradicar esta lacra, mientras que desde Ganemos animaron a trabajar en la línea de la prevención para evitar «los asesinatos de mujeres y el terrorismo machista». Arnao exigió más acción tras el repunte de casos este verano. Por su parte, la concejala de Igualdad, Ana Santamaría, recordó que el Centro de la Mujer lleva a cabo acciones en los colegios que sirve como base a los niños para concienciar sobre este problema.