Apovata espera que el Ayuntamiento revise la Ponencia de Valores

J. L. M. / Talavera
-

La Asociación de Afectados por la Ponencia de Valores de Talavera (Apovata) espera que el Ayuntamiento de la ciudad aplique el artículo 28.2 de la Ley del Catastro Inmobiliario y revise, precisamente, la propia Ponencia de Valores y los procedimientos de valoración colectiva de bienes inmuebles de una misma clase.

Sobre este punto, y según señaló a este periódico el presidente de Apovata, Víctor Jiménez, la sentencia del Tribunal Supremo de 30 de mayo de 2014 les da la razón al respecto, aunque también precisó que la resolución establece que los únicos que están obligados a aplicar la revisión son los tribunales y los jueces, pero no la Administración. «A la Administración le importa un pito lo que digamos», manifestó Jiménez, quien concretó que si el caso «lo llevamos a juicio y lo ganamos, que es lo que va a pasar, nos devuelven el dinero».

En relación con esta cuestión, desde la agrupación de afectados apuntaron que el citado texto legal recoge que el procedimiento de valoración colectiva de bienes inmuebles de una misma clase podrá iniciarse de oficio, o a instancia de la autoridad municipal, cuando se ponga de manifiesto que hay diferencias sustanciales entre los valores de mercado y los que sirvieron de base para la determinación de los valores catastrales vigentes.

Desde la Gerencia Regional del Catastro remitieron a principios de mes un escrito al Consistorio talaverano señalando que esta revisión sólo podrá hacerse una vez pasados cinco años, toda vez que el último procedimiento de valoración colectiva se llevó a cabo en 2012. No obstante, para Apovata no es necesario esperar hasta 2017 por la existencia de las diferencias citadas anteriormente.

En concreto, estiman que la negativa a revisar la Ponencia de Valores no es una postura defendible y, por tanto, el Ayuntamiento talaverano no puede aceptarla. De hecho, la asociación considera que el Consistorio ha de ejercer sus derechos e instar al Catastro a llevar a cabo un nuevo estudio. Sobre este punto, el colectivo espera que el Ayuntamiento remita al mismo con toda celeridad la información correspondiente, «pues nos costa que ya la tiene elaborada».

Además, en Apovata han acogido con esperanza las recientes declaraciones del alcalde, Jaime Ramos, en las que adelantaba que se revisará la situación impositiva en la ciudad.