Abre al público el nuevo parque de La Algodonera tras dos meses de obras

J. L. M. / Talavera
-

Este espacio está ubicado en un solar de 8.000 metros cuadrados situado junto al polideportivo del barrio de Puerta de Cuartos

Los vecinos del barrio de Puerta de Cuartos están de enhorabuena, ya que en poco más de tres días han podido asistir a la apertura del antiguo Alfar del Carmen como biblioteca pública, a la remodelación de la plaza de San Andrés y más reciente a la puesta en marcha de un parque en la zona de La Algodonera, justo al lado del polideportivo de la barriada. La inauguración de este nuevo espacio para el ocio y el disfrute de todos los talaveranos tuvo lugar ayer por la tarde y a la misma asistieron el alcalde de la ciudad, Jaime Ramos; el arquitecto responsable del proyecto, Miguel Ángel Sánchez; y la presidenta de la Asociación de Vecinos ‘Ruiz de Luna’, Lali Torres. Igualmente, al evento acudieron un buen número de residentes y varios concejales del equipo de Gobierno municipal.

En declaraciones a los medios, Ramos aclaró que el acto de ayer no se trató de una inauguración, sino más bien de la apertura de un espacio público que en el momento de la visita de las autoridades ya estaban utilizando un buen número de niños, así como un concurrido grupo de personas mayores. Al mismo tiempo, el primer edil resaltó que, pese a las críticas de algunos descreídos, el parque se ha podido poner en marcha en la fecha fijada en un primer momento. Sobre este punto, destacó la rapidez de la empresa encargada de los trabajos -RFE-, así como el ahorro de casi 70.000 euros sobre el precio de licitación, debido a que la adjudicación final se efectuó por un importe de 392.000 euros.

Por su parte, el arquitecto Miguel Ángel Sánchez aseveró que el acabado y la ejecución de las obras ha sido «buenísima», debido a que se han utilizado materiales de primera calidad, sostenibles, innovadores y respetuosos con el medio ambiente. El técnico destacó la instalación de una moderna fuente que se abastece con agua reciclada y que incluso puede cambiar de color el líquido elemento; la distribución de amplias zonas verdes y una gran cantidad de árboles, aunque el césped todavía no ha crecido y los árboles no dan sombra; la colocación de montículos que reducen los ruidos y evitan molestias a los vecinos; o el albero que se ha esparcido por el suelo.

De hecho, Sánchez precisó que se trata de un concepto de parque moderno y sostenible, que de tener buena aceptación podría volver a repetirse en otros puntos de Talavera. Asimismo, dijo que se trata de un elemento de unión para el barrio, debido a que cuenta con el respaldo de los vecinos.

 

El antes y el ahora. Otro detalle llamativo del parque de La Algodonera es la composición fotográfica que se ha hecho con una imagen de antes de la obra y del momento actual del solar de 8.000 metros cuadrados en el que ha quedado emplazado el nuevo espacio de ocio.

En concreto, ambas fotografías se encuentran situadas en una de las paredes laterales del polideportivo Puerta de Cuartos.