Gutiérrez apela a los talaveranos a implicarse en la defensa del Tajo

L.T.
-

El portavoz del Grupo Municipal Socialista visitó ayer los pantanos de cabecera del Tajo y lamentó que el alcalde no aceptara la invitación para asistir a esta visita en defensa del río

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Gutiérrez, apela a los talaveranos a implicarse en la defensa del río Tajo. Gutiérrez visitó ayer los pantanos de cabecera del Tajo y, después, a través de nota de prensa, lamentó que es «evidente» que no se puede continuar con los trasvases, «porque aquí no hay agua».

Para Gutiérrez, se explica fácilmente el estado que presenta el río a su paso por Talavera, sin agua y casi estancado, al ver que en el inicio no hay más que barro, y aún así se siguen autorizando trasvases, el último hace menos de un mes, según recordó.

A su juicio, todos los talaveranos deberían ver lo que los socialists pudieron comprobar ayer «para comprender que hay que implicarse activamente en la defensa de nuestro río, antes de que no haya nada que defender».

Gutiérrez resaltó que el problema es muy grave para toda la cuenca del Tajo a su paso por Castilla-La Mancha, de la cual quiso recalcar que ha demostrado sobradamente su solidaridad, para añadir que no se pueden agotar los recursos de una cuenca para que otra se beneficie.

José Gutiérrez lamentó además que el Gobierno Municipal de Talavera, y más concretamente el alcalde, Jaime Ramos, no haya aceptado la invitación para sumarse a esta visita, «porque conociendo las cosas in situ se defienden mucho mejor, aquí, en Toledo y en Madrid, y ver lo que estamos viendo nosotros es el mejor argumento para oponerse a cualquier trasvase».

Gutiérrez señaló que no es de recibo que Ramos vote a favor del fin de trasvase Tajo-Segura en el pleno del Ayuntamiento de Talavera pero se ausente en el pleno de la Diputación de Toledo donde se votó esta misma moción, o que no haya aceptado la invitación para acercarse ayer a conocer de primera mano la situación de los embalses de cabecera.

El portavoz socialista también quiso denunciar que el Plan de Cuenca del Tajo elimine 1.900 hectáreas de regadío en una comarca como la de Talavera, donde se apuesta por la ganadería y la agricultura.

El portavoz socialista volvió a hacer hincapié en la necesidad de llevar a cabo una firme defensa del Tajo y el Alberche para que tengan agua en cantidad y calidad y vuelvan a ser fuente de vida y de riqueza.