Las ordenanzas fiscales irán este mes al Pleno para su aprobación

L.M.
-

A las peticiones presentadas por la Federación de Vecinos y por Aqualia no se han sumado otras particulares, aunque se prevé que también haya propuestas de la oposición

Las ordenanzas fiscales irán al Pleno para su aprobación este mes. Así lo confirmó ayer a este diario el concejal de Hacienda, Arturo Castillo, quien precisó que, una vez concluido el plazo de presentación de propuestas, se han registrado dos, una de la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Vegas del Tajo’ y otra de la empresa concesionaria del servicio del agua en la ciudad, Aqualia.

No obstante, el concejal apuntó que se prevé que los grupos políticos de la oposición también harán sus propias peticiones, que se abordarán en las comisiones informativas previas al Pleno que se celebrará a finales de este mes.

En lo que respecta a las peticiones que ya han sido planteadas al equipo de Gobierno, como ya avanzó este diario, desde ‘Vegas del Tajo’ solicitan el fraccionamiento en seis pagos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), iniciativa con la que está de acuerdo el equipo de Gobierno. Según trasladó ayer Castillo a este diario, el equipo de Gobierno apoya esta medida y confía en que salga adelante con el resto de grupos políticos con representación municipal.

El mismo caso se da en relación a la petición realizada por la empresa Aqualia, desde donde plantean que la subida que se hará para el próximo año del 0,57 por ciento en la tasa de agua, depuración y alcantarillado, se destine dicho incremento a un fondo de emergencia social destinado a aquellas familias que no puedan hacer frente a la factura del agua.

Se trata de una propuesta que también ve con buenos ojos el equipo de Gobierno, según manifestó ayer Castillo, quien recalcó que se estudiará, junto a la de ‘Vegas del Tajo’ y a las que puedan hacer el resto de grupos municipales antes de llevar las ordenanzas al Pleno para su aprobación inicial y su posterior entrada en vigor el próximo 1 de enero de 2016.

Es el paso previo para la posterior aprobación de los Presupuestos Municipales de 2016, que se terminarán de perfilar una vez estén aprobadas las ordenanzas fiscales.

Según apuntó ayer el concejal de Hacienda, la intención es que el proyecto de Presupuestos vaya al Pleno del próximo noviembre o, a mucho tardar al de diciembre. Si el documento no recibiera alegaciones, quedaría aprobado sin necesidad de volver al Pleno, aunque si las hay, debería abordarse de nuevo en sesión plenaria, que podría celebrarse con carácter extraordinario para agilizar plazos.