Estévez: «Tras dos años de crisis intensa hemos salido notoriamente reforzados»

latribunadetoledo.es
-

El presidente del Consejo General de Procuradores de España (CGPE), Juan Carlos Estévez, destacó «los dos años de crisis intensa» que los procuradores han tenido que sortear en «tiempos muy difíciles para todos» debido a la aprobación en principio, el 2 de agosto de 2013 por el Consejo de Ministros, de la Ley de Colegios y Servicios Profesionales.

Dicha normativa supuso, a su juicio, «un varapalo importante para nuestra profesión por cuanto se veía en peligro su subsistencia», máxime cuando «desaparecía la incompatibilidad en el ejercicio profesional con la abogacía»

Por ello, y destacando que «han sido tiempos de mucha lucha en defensa de los intereses de nuestra profesión y, al mismo tiempo los de la Justicia española», celebró la «recompensa» lograda tanto «en el no avance en la desaparición de la Ley de Colegios y Servicios que, por fin no ha visto la luz ni va a verla en esta legislatura, como en los avances en la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil», hoy en día en trámite parlamentario, que a su juicio «va a suponer un avance decisivo e importantísimo en nuestra profesión «en cuanto que se los otorga la capacidad de certificación para realizar actos de comunicación».

Esta consecución, aseveró, permitirá con el tiempo «que haya un antes y un después de la procura». De hecho, y tras los tiempos difíciles atravesados, Juan Carlos Estévez consideró que «hemos salido notoriamente reforzados de esta crisis, lo hemos pasado muy mal, pero al final cuando la película acaba bien siempre es de agradecer y siempre es motivo de satisfacción». Conquista que, sin duda, beneficiará a los ciudadanos en la práctica de actos de comunicación.

Hay que recordar que esta certificación es tenida, por los procuradores, como un importante salto adelante porque los homologa a otras profesiones que existen en Europa y que comunican los actos de ejecución. Hasta ahora, la profesión tenía supeditada esta facultad en la práctica con dos testigos y eso no era operativo, por lo que ahora tiene la presunción de veracidad y ya no son los que tienen que acreditar que lo que dicen es verdad.