La consulta radiológica de mama del Hospital agiliza el diagnóstico del cáncer

L.T.
-

Todas las pruebas diagnósticas de la patología mamaria se realizan en un sólo día. De mayo a agosto se han hecho 2.500 mamografías

Profesionales de la consulta radiológica de mama del Hospital de Talavera. - Foto: L.T.

El Hospital General ‘Nuestra Señora del Prado’ de Talavera ha puesto en marcha una consulta específica de mama adscrita al servicio de Radiodiagnóstico, cuyo objetivo es que todas las pruebas diagnósticas de la patología mamaria que se puedan hacer en el hospital se lleven a cabo en un solo día. Así, se contribuye a mejorar la detección precoz y se ayuda a disminuir la incertidumbre de la paciente y de sus familiares.

Desde el Sescam informan que esta consulta, puesta en marcha en el mes de mayo, ha realizado hasta septiembre unas 2.500 mamografías, algo más de 2.000 ecografías de mama y 250 biopsias. De éstas últimas entre el 70 y el 75 por ciento dan positivo en células cancerígenas.

La doctora Paloma García, responsable del servicio de Radiología del hospital talaverano, explica que el objetivo de esta consulta es «orientar a la paciente todo lo posible sobre el diagnóstico, evitándole angustias innecesarias y agilizando el tratamiento quirúrgico en caso de que fuera necesario».

Según María Auxiliadora Herrero, especialista en Radiología integrante de la Consulta de Mama junto al doctor Sidi Mohammed, «cuando una señora es derivada por su médico de cabecera, ginecólogo o cirujano a nuestro servicio por sospecha de lesión, y en la mamografía hay algún indicio de que se requiera hacer un estudio complementario con ecografía, o incluso realizar una punción esterotáxica, se hace el mismo día». Además, la paciente «se lleva la cita directamente desde nuestro servicio para el cirujano o ginecólogo». De este modo, «cuando la paciente llega a la consulta del especialista tras pasar por nuestra Unidad lo hace con el examen anatomopatológico hecho».

Así, «se unifican varias citas en una, reduciendo el número de veces que la paciente tiene que acudir al hospital, con la consiguiente reducción de angustia y ansiedad». El proceso para efectuar todas las pruebas ahora «puede durar algo más de una hora, cuando antes nos llevaba varias semanas», recalca esta especialista.

Desde este servicio se anima a todas las mujeres a acudir a su médico de familia en caso de detectar algún bulto, dolor a la palpación, cambio de tamaño, irregularidades en el contorno, o cualquier otra alteración en el pecho.

Con esta consulta se da el primer paso para la creación de la Unidad de Mama que estará integrada por un equipo multidisciplinar con especialistas en Ginecología, Cirugía, Oncología, Radioterapia, Radiología y Anatomía Patológica.