Un grupo de padres recoge firmas para exigir un cardiólogo infantil

Lola Morán
-

En agosto se produjo el traslado de la especialista que ocupaba esta plaza en el Hospital de Talavera y desde entonces no se ha sustituido sino que se deriva a los niños a Toledo

Algunas de las familias que se han movilizado para reclamar un cardiólogo infantil en el hospital de Talavera. - Foto: Peña

Un grupo de padres de niños con cardiopatías congénitas ha iniciado una campaña de recogida de firmas para reclamar que se sustituya la vacante de Cardiología infantil tras el traslado en agosto de la profesional que ocupaba esta plaza.

Emilio José González y Vanesa Pérez son los padres de Lucía, una  niña de tres años que padece una cardiopatía congénita y quienes, ante el traslado de la especialista con la que contaban en Pediatría en el Hospital ‘Nuestra Señora del Prado’, empezaron a movilizarse para recabar el apoyo de todos los afectados por esta situación y exigir una solución al respecto.

En concreto, tal y como explicó González a este diario, fue el pasado agosto cuando se produjo el traslado de la cardióloga infantil, motivo por el que se quiere derivar a todos estos pacientes a Toledo.

Ante esta situación, las familias afectadas se pusieron en contacto con la Gerencia del Área Integrada de Salud de Talavera para buscar una solución a este problema que ocasiona, por un lado, una serie de gastos económicos que han de asumir los afectados, y por otro, no disponer de un especialista de estas características en la ciudad.

«Nosotros queremos tener un cardiólogo infantil aquí para que nos atienda, porque somos mucha gente afectada», recalcó González, quien precisó que serán entre 30 y 50 familias.

De forma paralela, los padres han iniciado una campaña de recogida de firmas para exigir que cubran la vacante que dejó la cardióloga infantil en el hospital talaverano, puesto que, según dijo, desde la administración «dicen que se va a reponer pero llevan diciéndolo desde agosto».

«Que se pongan las pilas». Lo que las familias afectadas reclaman es «que se haga ya, que se pongan las pilas», puesto que se precisa de forma inmediata. En este sentido, González explicó que hay niños que necesitan revisiones semanales y añadió que si se produce una urgencia vital «aquí no hay un profesional que pueda atender al niño, con el peligro que ella conlleva al tener que desplazarse hasta Toledo».

Por ello, están buscando apoyos y han iniciado una recogida de firmas. Para dar a conocer esta iniciativa, y llegar al mayor número de personas posible se está recurriendo al Whatssap y a Facebook, donde se ha creado la página ‘Nuestros corazones...’. A través de estos contactos se facilita la hoja de firmas a los interesados, si bien también se puede encontrar de forma física de momento en el Centro de Mayores situado en la calle Santa Lucía.

La recogida de firmas proseguirá hasta finales de octubre para intentar recabar el mayor número posible para hacerlas llegar al hospital y al Sescam a través de la Delegación de la Junta en Talavera.