La reina Sofía y Promecal, premiados por la Real Fundación

J. Guayerbas
-

Los XVII Premios Real Fundación de Toledo se entregarán el día 27 a mediodía en el Palacio de Congresos 'El Greco'. La ciudad ha sido galardonada por su implicación con el IV Centenario

El presidente de la Real Fundación de Toledo, Juan Ignacio de Mesa, desvelaba ayer el nombre de los galardonados con los premios que esta institución entrega en una ceremonia presidida por miembros de la Casa Real Española desde abril de 1990.

En esta edición, los premios reconocen «a todos los que han trabajado en la labor de defensa del patrimonio de Toledo», y de manera especial a aquellos que han contribuido a desarrollar el proyecto de la Fundación Greco 2014, pues como consideraba De Mesa «no podía ser de otra forma» dada la repercusión que el IV Centenario del fallecimiento de Doménikos Theotocopoulos ha tenido en los ámbitos nacional e internacional durante 2014.

La Real Fundación ha querido reconocer a Su Majestad la Reina Doña Sofía su implicación y participación en la efeméride en torno al candiota, así como su mediación para que algunas de las obras que formaron el discurso museográfico de ‘El Griego de Toledo’ llegaran procedentes de Grecia.

Será la propia Reina Madre la que presida la ceremonia de entrega de estos premios el próximo 27 de marzo, Viernes de Dolores, a las 12:00 horas en el auditorio del Palacio de Congresos ‘El Greco’, en el mismo escenario en el que Su Majestad el Rey Don Felipe entregaba el 18 de diciembre de 2012 los XVI Premios Real Fundación de Toledo.

Entre los reconocidos se encuentran medios de comunicación, como Promecal, grupo editor del diario La Tribuna. El editor Antonio Méndez Pozo recibirá el galardón de la Real Fundación por la difusión de todos y cada uno de los actos de la programación del IV Centenario, información que se apoyó durante esos meses con el serial dominical dedicado a diferentes aspectos de la vida y obra del genial artista griego.

Entre los premios concedidos por el jurado, reunido en la sede de la Real Fundación el pasado 3 de diciembre, destaca el reconocimiento a la ciudad de Toledo «verdadera protagonista del AñoGreco», como explicaba el presidente de esta institución. Y es que hosteleros, comerciantes, taxistas, Policía, Bomberos, servicios municipales se volcaron con la programación del IV Centenario.

Los prestadores de obras de arte para las exposiciones del Museo de Santa Cruz, los comisarios de estas exposiciones y diversas entidades privadas que colaboraron en esta efeméride se encuentran entre los galardonados con la medalla del escultor Julio López Hernández, que representa en el anverso a un joven viajero que despliega y mira el plano de la ciudad, y en el reverso el ascenso desde el Puente de San Martín hacia Toledo, sucediéndose muestras de sus diferentes arquitecturas entre la figura suspendida del cardenal Tavera.

XVII PREMIOS REAL FUNDACIÓN

A los Prestadores

Patrimonio Nacional. Recogerá el premio el presidente de Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri en representación de los prestadores institucionales que han colaborado con las exposiciones ‘El Griego de Toledo’ y ‘El Greco: Arte y Oficio’.

Nelson Atkins Museum de Kansas. Está prevista la asistencia del director de este museo, Julián Zugazagoitia, premiado en representación a cuantas pinacotecas internacionales han contribuido a las exposiciones del IV Centenario del fallecimiento del Greco.

Plácido Arango. Las muestras del Año Greco han sido posible, gracias, también, a los coleccionistas privados que han cedido obras a la Fundación Greco 2014 para las exposiciones del 2014. Plácido Arango recibirá el premio de la Real Fundación en representación de los prestadores privados.

A los patrocinadores

Globalcaja, Liberbank, Fundación Mapfre, Estrella Damm, Telefónica, Acciona, Nestlé, Fundación BBVA y Prisa.

A los comisarios

Fernando Marías. Comisario de la exposición ‘El Griego de Toledo’, la primera que se realizó en la capital regional y la mejor antológica del artista nunca realizada.

Javier Barón. Comisario de ‘El Greco y la Pintura Moderna’ que mostró al visitante en El Prado el impacto del Greco en los artistas contemporáneos.

Leticia Ruiz. Comisaria de ‘El Greco: Arte y Oficio’, la exposición que enseñó al público cómo trabajaba el Greco.

Elena Foster Ochoa. Comisaria de ‘Toledo Contemporánea’, la única exposición dedicada al otro gran protagonista del 2014: la ciudad de Toledo.

A las instituciones culturales

Museo del Prado. Desde su origen, Miguel Zugaza, director del Museo del Prado, se volcó de manera entusiasta con el proyecto de la Fundación Greco 2014. Ahora, la Real Fundación reconoce a la pinacoteca nacional por sus exposiciones sobre el Greco y los trabajos de restauración de las pinturas del candiota realizados en sus talleres.

Museo de Santa Cruz. El director del Museo de Santa Cruz, Alfonso Caballero, y el equipo técnico de estas instalaciones, recibirán el premio de la Real Fundación por su buen hacer e inmejorable disposición para con los visitantes y el equipo que coordinó las exposiciones del IV Centenario.

Catedral Primada. El cabildo de la Catedral Primada será otro de los reconocidos por la Real Fundación por su implicación con el Año Greco. Conciertos en la Seo Metropolitana, la reapertura con un nuevo discurso museográfico de la Sacristía Mayor y la apertura del Museo de Tapices, han valido a la Catedral este galardón.

A los Medios de comunicación

Promecal. El Grupo de Comunicación editor de La Tribuna, Promecal, recibirá el reconocimiento de la Real Fundación por la difusión de todos y cada uno de los actos del Año Greco, así como por su implicación con el proyecto que logró posicionar a la ciudad como capital europea de la cultura.

Además: La Razón, RTVCM, Unidad Editorial, Vocento, Radio Televisión Española, Mediaset España, Atresmedia y El Digital de CLM.

Premios especiales

Conjunto escultórico Tres Aguas. Cristina Iglesias y la Fundación Artangel han legado a la ciudad un proyecto que va más allá del 2014. El conjunto de tres esculturas proyectado por Cristina Iglesias será otra de las propuestas galardonadas por la Real Fundación el próximo 27 de marzo.

Ciudad de Toledo. Desde la noche del concierto de campanas dirigido por el valenciano Llorenç Barber, los toledanos mostraron su total disposición a hacer suya la celebración del IV Centenario. La Real Fundación premia a la ciudad de Toledo por su implicación con el Año Greco.

Su Majestad la Reina Doña Sofía. Premio Especial a la Reina Madre por su entusiasta participación en las actividades del Año Greco, inaugurando y visitando las exposiciones, asistiendo a los conciertos, y contribuyendo con su presencia a la difusión del IV Centenario.