Unidos para superar el cáncer de mama

L. Morán
-

>Lazo humano. La Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) se sumó ayer al Día Internacional del Cáncer de Mama que se conmemora mañana con un gran lazo humano que se formó en la plaza de la Trinidad.

En el centro, la presidenta de la Junta Local de la AECC, junto a los concejales Ana santamaría (i) y José Luis Muelas, y otros participantes en el lazo humano. - Foto: Peña

Estamos aquí, concienciados y para lo que necesite cualquier persona afectada por un cáncer de mama así como de otros tipos de cáncer. Este es el mensaje que se pretendía transmitir ayer con el lazo humano que se formó en la plaza de la Trinidad para conmemorar el Día Internacional del Cáncer de Mama, en cuya creación participó un buen número de talaveranos que se sumaron a esta iniciativa de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Talavera.

Esta actividad tenía como objeto informar sobre la enfermedad del cáncer de mama, como explicó a los periodistas la presidenta de la Junta Local de la AECC, Rosario Burgos, quien apuntó que, en la actualidad, una de cada ocho mujeres va a padecer esta enfermedad.

De ahí la importancia de la investigación así como de un diagnóstico precoz para aumentar las posibilidades de curación, ya que, si se detecta a tiempo, «hay poca mortalidad» dado que las investigaciones sobre este tipo de cáncer están muy avanzadas, según afirmó la presidenta de la AECC. Según dijo Burgos, más del 80 por ciento de afectados supera esta enfermedad, que si bien se asocia a las mujeres, también se registra en hombres.

«Aquí estamos, no pasa nada, hay que tomarlo como viene y hay que luchar por ello», manifestó ayer la presidenta de la AECC en Talavera. Ella misma fue operada hace 18 años de este tipo de cáncer, como recordó ayer, día en el que aprovechó a transmitir a quienes se enfrenten a esta enfermedad a «vivir el día a día».

«El sistema de tu pensamiento de vida cambia totalmente una vez que te dicen que tienes cáncer, lo primero que haces es que te asustas y después ya piensas voy a vivir mi día a día», manifestó.

Con esta mentalidad, «vas a tener fuerza, ganas», dijo Burgos, quien recordó que ella se planteó entonces la meta de poder ver hacer la comunión a su hija, que tenía en ese momento cuatro años. «Ahora tengo uno de nueve años que hizo la comunión el año pasado, que con ese no contaba porque según los médicos no podía tener hijos y después tuve uno más», relató.

Por ello, la presidenta de la AECC incidió en que «la vida viene y hay que vivirla según viene, con la mayor alegría» y hay que levantarse cada mañana «con un poquito de humor y ver la vida de otra manera».

Es una de las apuestas de la asociación en Talavera, donde cuenta con alrededor de un centenar de voluntarios. «Cada día tenemos voluntarios más comprometidos», recalcó Burgos, quien también se alegró de que en el acto de ayer contaran con más participantes que años anteriores. «Poco a poco vamos haciendo más piña para todo», aseguró.

Entre los participantes en este lazo humano estaban también los concejales de Servicios Sociales e Igualdad, Ana Santamaría; y de Cultura, Festejos y Turismo, José Luis Muelas, en representación del apoyo del Ayuntamiento de Talavera a la labor que desempeña en la ciudad la AECC y para alentar que el cáncer de mama tiene cura.

Así, Santamaría destacó el trabajo que se desarrolla en aspectos como concienciar a las mujeres para que se sometan a las revisiones periódicas preventivas, fundamentales para la detección precoz del cáncer de mama.

Desde la asociación ofrecen actividades como un programa de aquagym y de pilates para las mujeres operadas de este tipo de cáncer. Es parte de la oferta que prestan a afectados de cáncer, a quienes Burgos animó ayer a acudir a la sede a recibir información.