Sanitarios de la región se dan cita en las XI Jornadas de Medicina Interna

L.T.
-

Sonia Arias, Florencio Gutierrez; Alfredo Moyano y Fernando Marcos. - Foto: L.T.

Alrededor de un centenar de profesionales sanitarios se dieron cita este viernes en la XI Reunión de Medicina Interna, organizada por el Servicio de Medicina Interna del Hospital General «Nuestra Señora del Prado», dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

Según informan desde el Sescam en nota de prensa, esta nueva edición de la  jornada ha cumplido con el objetivo de debatir y poner en común iniciativas, planes y resultados en diferentes materias de esta especialidad.

En esta ocasión han participado médicos especialistas de Urgencias, Medicina Interna y de Atención Primaria de toda la región, y profesionales de enfermería de diferentes servicios. También se ha contado con la presencia de sanitarios de varios hospitales madrileños.

El acto de inauguración contó con la participación de los directores médicos y de enfermería del Área Integrada de Talavera, Alfredo Moyano y Sonia Arias respectivamente, el coordinador de las jornadas y jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital, Fernando Marcos y el concejal de Sanidad Florencio Gutiérrez.

El encuentro dio comienzo con la mesa dedicada al abordaje de las Enfermedades infecciosas, en la que participaron tres facultativos del servicio de Medicina Interna del hospital talaverano.

Entre los temas tratados se encuentran el manejo de las bacteriemias de modo ambulatorio y las principales novedades en la infección VIH e infecciones por Coxiella burnetti.

La mesa de enfermería incluyó tres ponencias: el tratamiento y seguimiento de las úlceras por presión, el aislamiento por SARM y nutrición enteral y administración de medicamentos.

A continuación, directivos de varios hospitales debatieron sobre el enfoque actual de la gestión sanitaria.

En la segunda parte de la jornada tuvo lugar una mesa sobre la atención al paciente crónico complejo, donde facultativos de diferentes ámbitos sanitarios, en concreto de Atención Primaria, del servicio de Urgencias y de Medicina Interna, debateron sobre el abordaje integral y multidisciplinar de esta patología.

En la mesa de Medicina Interna, por su parte, se debatió sobre el manejo extrahospitalario del paciente inmunodeprimido con infección, el papel del especialista de Medicina Interna como formador de médicos y el valor terapéutico del placebo.

La XI Reunión de Medicina Interna está acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las profesiones sanitarias de Castilla-La Mancha con 0,7 créditos

El servicio de Medicina Interna. Esta especialidad centra su actividad fundamentalmente en los pacientes crónicos complejos mayores y con pluripatología, que son alrededor del 80 por ciento de los pacientes atendidos en el hospital. También puede tratar pacientes con una sola patología porque ésta sea de extrema rareza o gravedad, o sea una enfermedad autoinmune.

Comprende el Servicio de Medicina Interna General y además, realiza actividad con especialistas en Nefrología, Endocrinología, Neurología, Reumatología, Dermatología, Oncología Médica y Digestivo.

En la actualidad existen en el hospital de Talavera dos secciones específicas de estas dos últimas especialidades. Asimismo, cuenta con dos consultas monográficas de infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y de coinfección VIH/ Virus de la hepatitis C (VHC).

También se integra la Unidad de Corta Estancia de Patología Médica, la Unidad de Sepsis y un proyecto  de optimización del tratamiento antimicrobiano.