De Mesa: «Hay que generar debate antes de decidir sobre el Museo del Greco»

J. Guayerbas
-

El presidente de la Real Fundación considera que el Museo Nacional del Greco se ha planteado con suposiciones «sin profesionalidad»

Juan Ignacio de Mesa acaparó ayer las preguntas de los medios en la rueda de prensa que ofreció para dar a conocer a los premiados por la Real Fundación en 2014. El presidente de esta institución compartió las claves de su ‘proyecto ideal’ para las obras de Doménikos Theotocopoulos que se exponen en diferentes espacios de la ciudad, como el Museo de Santa Cruz y el Museo del Greco.

«Vuelvo a decir una cosa y lo volveré a decir toda mi vida: creo que las decisiones se tienen que tomar una vez que se debatan las cosas». De Mesa animaba de esta forma al debate y a la discusión constructiva para desembocar en un plan estratégico que contemple a la ciudad de Toledo como un museo en sí misma.

«Cuando se tenga conocimiento en profundidad de todos los pros y contras de cualquier decisión, y lo que sea mejor para todos, adelante», indicaba el presidente de la Real Fundación en relación a la polémica surgida en las últimas semanas tras conocerse una de las propuestas que existen sobre la mesa de la Administración pública para acuñar al Museo de Santa Cruz el título de Nacional del Greco, y reconvertir el actual Museo del Greco en el de la Cultura Judía.

En este sentido, el responsable de la Real Fundación consideró que se están planteando suposiciones en las que «ni existe debate, ni existe conocimiento, ni existe un plan estratégico» como tampoco «existe profesionalidad a la hora de discutir de qué forma se va a llevar a cabo».

De Mesa fue más allá, y apostilló que lograr un proyecto de interés para la ciudad implica barajar diferentes parámetros desde el punto de vista museográfico como la lectura expositiva, el contenido de la muestra que se quiere hacer, los contenedores donde se pueda mostrar, quién lo va a leer, es decir, quienes van a ser los profesionales que van a hacer esa lectura, y cual es el plan estratégico de museos que se quiere para Toledo.

Para aclarar estos parámetros, el presidente de la Real Fundación subrayó que ahora es el momento de apoyar la discusión, el debate y el conocimiento para llegar a «un plan estratégico de Toledo como museo en su conjunto y una vez que todos estos parámetros estén en la mesa que se tomen decisiones», dijo.

El debate está servido. Un Museo Nacional del Greco en las instalaciones del Museo de Santa Cruz-Santa Fe. Este proyecto cuenta desde el 24 de enero de 2013 con el respaldo institucional de las Cortes regionales. Desde aquella fecha nada más se ha comentado de manera oficial, más allá del anhelo de la Fundación Greco 2014 que como ha explicado en más de una ocasión su presidente, Gregorio Marañón, habría sido el colofón a un año de éxitos culturales para la ciudad. Comerciantes y hosteleros del Tránsito en la oposición, junto a otras voces sociales y culturales, no hacen más que poner distancia a la reconversión, que no desmantelamiento, del Museo del Greco.