La Tribuna de Talavera
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

miércoles, 03 de septiembre de 2014
Castilla La Mancha
Plan de Ajuste de la región

CLM prevé ahorrar 470 millones con la gestión privada del sistema de salud

Manuel Bernardino / Madrid - lunes, 21 de mayo de 2012

Compartir > >
Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious
La Junta de Comunidades, según detalla su Programa Económico-Financiero, persigue que la iniciativa privada colabore en la gestión de hospitales y centros de Atención Primaria

La Junta de Castilla-La Mancha ha previsto ahorrar 470,8 millones de euros este año en el Sescam con una apuesta decidida en la colaboración público-privada en materia sanitaria, como una estrategia a largo plazo, para gestionar con la máxima calidad los servicios que se les confíen a «un precio conocido y fijo» y que, además, permita acudir al capital privado para ejecutar proyectos de inversión, como vía alternativa a la financiación pública, sin generar endeudamiento público.
Así consta en el Programa Económico-Financiero (PEF), donde se dice que los organismos que podrían tener una gestión mixta serán la «gestión de hospitales y centros de atención primaria ya en funcionamiento», algunos de ellos de reciente apertura, aunque se precisa que se  mantendrá la cartera de servicios cerradas, con integración plena en la red Sescam. Además, subraya que el modelo de iniciativa de financiación privada servirá para poner en marcha proyectos ya iniciados en construcción de nuevos hospitales y renovación de infraestructuras hospitalarias, iniciados en la legislatura anterior, pero con un impacto alto en el gasto y en el endeudamiento de la Comunidad.

Aperturas de centros. La Junta argumenta que con estas medidas se pretende no sólo la financiación y ejecución sin sobrecostes de estas infraestructuras, sino también la mejora sustancial en la eficiencia a largo plazo de los servicios no asistenciales en estos centros. Además, también se «reconsiderará la secuencia temporal de apertura» de algunas unidades de estos proyectos con el fin de adecuar el coste de las inversiones a las necesidades sanitarias reales en cada momento.
Para garantizar el sistema sanitario propone varios ejes fundamentales, entre los que destacan los siguientes: Potenciar la retribución variable de los profesionales en la gestión asociada a resultados; revisar la cartera de servicios en hospitales para evitar duplicidades; desarrollar mecanismos de colaboración público-privadas e iniciativas de financiación privada y, finalmente, generalizar sistemas de seguimiento que monitoricen el control del gasto.
Asimismo, el Gobierno propone definir ocho Áreas de Gestión Integradas, que podrán ser  gestionadas mediante la colaboración público-privada, para avanzar a la «integración de todos los niveles asistenciales, fundamentalmente atención primaria y hospitalaria que, a su juicio, evitará «ingresos innecesarios o consultas hospitalarias no indicadas».

Medidas de ahorro. Entre las medidas concretas que se recogen para ahorrar gastos figura, entre otras, disminuir los equipos directivos, no conceder la prolongación de actividad después de los 65 años y amortizar la plaza, normalizar la plantilla de mandos intermedios, reducir el coste de los liberados sindicales, reducción de la acción social, control del absentismo y ajustar la contratación del personal eventual a la disponibilidad de recursos.
Por último, también prevé minorar la actividad programada en puentes en los centros médicos equiparándola a festivo, reordenar la atención primaria, adecuar el número de ambulancias, configuración de una central de compras en red, con unificación de suministro en artículos de uso generalizado, reducir el nivel de stocks que existen en los centros del Sescam, mejorar la prescripción de los medicamentos y, finalmente, replantear todo el programa actual de generación de obra nueva y mantenimiento y creación de infraestructuras.

En opinión del PSOE, la Junta dejará de hacerse cargo del transporte sanitario no urgente. Yoli Lancha
En opinión del PSOE, la Junta dejará de hacerse cargo del transporte sanitario no urgente. Yoli Lancha
La Tribuna de Talavera de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �La Tribuna de Talavera�, ahora en tu iPad. La Tribuna deTalavera en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Talavera digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica