Arroyo: «Europa siempre fue progreso y democracia política»

J. G.
-

El acto inaugural se celebró ayer en San Pedro Mártir, en la imagen. - Foto: David Pérez

Con motivo del vigésimo aniversario de la creación del Centro de Estudios Europeos, la Universidad de Castilla-La Mancha ha organizado un ciclo de conferencias que se prolongará hasta el mes de diciembre y que ayer comenzaba en el aula magna de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales con el análisis del papel de la universidad en el proceso de construcción de Europa y la justificación del Centro de Estudios Europeos creado en 1994 cuando el catedrático de Derecho Penal Luis Arroyo Zapatero ocupaba el Gobierno de la UCLM en calidad de rector.

«Toledo es una ciudad muy vinculada a la idea de Europa. Europa siempre ha significado lo mismo: progreso y democracia política», comentaba Arroyo momentos previos a su intervención en la primera mesa redonda del aniversario, junto al director del centro, Isaac Martín, y al magistrado del Tribunal Constitucional, Luis Ortega Álvarez.

«Al entrar en la Unión Europea hacía falta formación, y por ese se creó el centro para la documentación y la formación, y el máster, para mí como rector en aquel momento España despegaba», explicaba el rector honorario de la Universidad regional ante un debate  actual en el que consideró que Europa «debe estar por encima de todo, pero sabiendo que es un espacio de debate político como se vio en las últimas elecciones al Parlamento europeo».

Programa conmemorativo. Por su parte, Isaac Martín, director del centro europeo de la UCLM, avanzaba que en los próximos meses se llevarán a cabo diferentes ponencias y mesas redondas para analizar el papel de Europa y el de la universidad en ese contexto comunitario. Para ello, contarán con ponentes de primera como los catedráticos invitados ayer al aula magna del edificio Madre de Dios.

El Centro de Estudios Europeos es un instituto de investigación e información que pertenece a la Red Europe Direct y a la Red de Centros de Información de Castilla-La Mancha, creado en 1994 mediante un convenio de colaboración entre la Universidad de Castilla-La Mancha y la Comisión Europea.