Pinceladas de accesibilidad

J. Guayerbas
-

Antonio Gamaró expone su obra en la sede de la ONCE con una guía que explica en tinta y Braille la técnica utilizada y qué representa cada uno de los cuadros. La exposición permanecerá abierta al público hasta el jueves.

Una guía en Braille facilita el disfrute de la muestra a personas ciegas. Además, el autor explicará hasta el jueves la exposición a todos los visitantes. - Foto: Yolanda Lancha

Pinceladas de color que acercan sin distinciones. Obras de grandes dimensiones que se convierten en un canto al amor en su máxima expresión. La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) expone hasta este jueves en su sede de Toledo una colección de pinturas del artista valenciano Antonio Camaró, encargado de explicar sus cuadros a todos aquellos que visiten la muestra inaugurada ayer por el delegado territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, Antonio Cebollada.

La pintura de Camaró se muestra con cartelas en Braille y un número en tinta que se corresponde con una descripción minuciosa de la obra en la guía editada en Braille para hacer de la pintura un arte accesible a todos. Y ese es el objetivo de un proyecto pionero ya que como defendía Cebollada «la cultura tiene que ser accesible, nosotros hemos creado un discurso que permita a los visitantes ciegos tener información suficiente para que se hagan una idea de lo que el autor ha querido expresar en su obra, que el arte sea sin barreras».

El catálogo de la exposición, editado en Braille, cuenta con una descripción de la técnica pictórica de Camaró en cada una de las pinturas expuestas, así como un texto para explicar qué representa cada cuadro. «Estas pinturas son la experiencia de mi vida, es una obra muy viva que lleva mucha fuerza interior», comentaba el artista valenciano influido por las vanguardias de entreguerras.

Por su parte, la concejala de Cultura, Rosa Ana Rodríguez, destacó que este modelo de exposición debe servir de ejemplo para futuras muestras de arte accesible para todos. «La ONCE ha superado un reto con nota, la exposición es un regalo para todos y creo que será referente porque lo que nos enseña es que la cultura es para todos, un lenguaje que no tiene fronteras», indicaba la responsable municipal de Cultura.

La exposición se presentó con un montaje audiovisual sobre el pintor, además de música en directo. Entre los invitados se encontraba el director del Museo Sefardí, Santiago Palomero, y el director del Museo del Ejército, Juan Valentín Gamazo.

La muestra podrá visitarse en la sede de la ONCE, calle Reino Unido, hasta el jueves en horario de 10,00 a 14,00 y de 18,00 a 20,00 horas.