Peregrinos de la comarca llegarán a pie a la Basílica para realizar su ofrenda

L.M.
-

Se han establecido seis puntos de salida en Gamonal, Segurilla, Montearagón, Pueblanueva, Alcaudete de la Jara y Calera

Una de las novedades más destacadas de las Mondas de este año serán las rutas a pie de peregrinos de la comarca hasta la Basílica del Prado para realizar su ofrenda a la Virgen el día grande de la festividad. El concejal de Cultura, Festejos y Turismo, José Luis Muelas, explicó que se han creado seis diferentes puntos de salida, situados en Gamonal, Segurilla, Montearagón, Pueblanueva, Alcaudete de la Jara y Calera y Chozas. Los vecinos de esos municipios iniciarán el recorrido desde esos puntos para llegar por caminos hasta la Virgen del Prado, coordinados por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago.

Se prevé que los peregrinos lleguen a la Basílica entre las 12 y las 13 horas para realizar allí su ofrenda particular a la Virgen y que después «se queden disfrutando de todas las actividades que para ese día están previstas en la ciudad». Después, sobre las 20,30 horas, regresarán en autobús a sus municipios.

De otro lado, el Ayuntamiento recupera la celebración de un Pleno comarcal donde estarán representados los alcaldes de las distintas poblaciones de las antiguas Tierras de Talavera y que se celebrará el sábado 11 a las 11 horas. Según precisó Ramos, este Pleno se celebró hasta 1960 y, en él se harán declaraciones institucionales y de intenciones que serán refrendadas por los diferentes ayuntamientos. Según Ramos, «Talavera y la comarca es algo que no se entienden por separado, hay problemas y cuestiones comunes en las que apoyarnos». En concreto, en este Pleno se abordará el apoyo a la declaración de la cerámica como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y se hará entrega a los representantes de cada municipio de un azulejo en alusión a los que se colocarán en su nombre en el mural cerámico promovido por ‘San Jerónimo’.

Con este programa, se pretende que las Mondas tengan «un marcado carácter comarcal», y que lleguen «a todos los públicos». La intención, según Ramos, es que estas fiestas declaradas Bien de Interés Turístico Nacional sean «realmente atractivas para todos los que quieran venir a visitarnos».