El Consistorio ya tiene los estudios técnicos del Área Metropolitana

L.T.
-

El alcalde de Talavera se reunirá con los municipios de la comarca en un radio de 25 kilómetros, con los que estudiará el modelo a desarrollar y el interés de los usuarios

El alcalde, Jaime Ramos, visitó las instalaciones de la Estación de Autobuses junto a sus responsables. - Foto: Peña

El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha avanzado que el Ayuntamiento ya tiene los estudios que encargó sobre el proyecto para unir la ciudad con los municipios de la comarca más cercanos a través de transporte público. Así, según anunció durante su visita a las instalaciones de la Estación de Autobuses, «se han dado pasos muy importantes para el futuro Área Metropolitana de Talavera».

Ramos precisó que ahora queda contrastar los datos aportados con las empresas del sector para comprobar que los tráficos, las tarifas propuestas y el modelo global de transporte «se ajusta a la realidad de lo que queremos».

Asimismo, explicó que una vez se estudie la documentación, se reunirá a  los municipios que están en el entorno de Talavera en un radio de 25 kilómetros, «el radio que habíamos previsto desde un principio y que parece que hemos acertado». En ese sentido, advirtió que los estudios revelan que existen «muchos tráficos en dirección este-oeste y pocos dirección norte-sur, pero posiblemente no haya más usuarios que hagan estos trayectos porque hasta ahora no hay una oferta suficiente».

Así, el regidor precisó que con los pueblos cercanos se estudiará  el modelo de lo que puede ser el Área Metropolitana, «que dependerá del interés de los propios usuarios y de que sea sostenible económicamente». Algo que se perfilará durante los próximos meses. No obstante, Jaime Ramos  dejó claro que la implantación de este proyecto «no será inmediata», ya que los pasos previos se darán antes de las elecciones municipales, con el objetivo de que las nuevas corporaciones puedan rematar un proyecto ampliamente solicitado por Talavera y su comarca.

El proyecto del futuro Área Metropolitana de Transportes de Talavera con su extensa comarca es una reivindicación casi histórica ya que cuenta con algo más de una década desde que se empezó a hablar de la iniciativa.

El área de influencia incluye a un total de 37.246 habitantes pertenecientes a 25 poblaciones: Talavera la Nueva, Casar de Talavera, Pepino, Mejorada, Segurilla, Gamonal, Cervera de los Montes, Alberche, Velada, Las Herencias, Calera y Chozas, San Román de los Montes, Marrupe, Cazalegas, Montearagón, San Bartolomé de las Abiertas, Sotillo de las Palomas, Hinojosa de San Vicente, La Pueblanueva, Lucillos, Castillo de Bayuela, Alcaudete de la Jara, Montesclaros, Cebolla y Navamorcuende.