Fin de temporada con el II Memorial Lalanda

Dominguín / Toledo
-

La Finca 'El Espinar' de Villasequilla volvió a ser el coto del cierre de la temporada de caza con galgo en la provincia. La extremeña 'Alondra de María' se alzó con el triunfo

Se podría puntuar esta temporada de caza de galgos en la provincia toledana, como sobresaliente. Ayer en Villasequilla se puso el broche final a unos meses de emoción, competición y triunfos de los amantes de esta especialidad cinegética en nuestra tierra. Tras la clasificación de cuatro perros toledanos para representar a la región en el campeonato nacional y una reñida final con dos galgas de la provincia en la que Favorita del Maestro se alzó como campeona de España.

El colofón galguero celebrado en la finca El Espinar, se organizó con motivo del II Memorial José María Lalanda, que es esta edición acogió a centenares de aficionados de toda la provincia y de las federaciones regionales vecinas. Participaron los campeones de Copa de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Madrid, Extremadura y el campeón del Galgo Español. Allí caras conocidas y la presencia de Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que ha querido compartir con la campeona y subcampeona de España el triunfo nacional logrado el fin de semana pasado en Nava del Rey. También no quiso perder la ocasión de estar en el memorial José Bono, amigo personal de José María Lalanda y el delegado provincial de la Junta en Toledo, Javier Nicolás.

Se comenzó la mañana con la collera en la que se batieron ‘Bruno de Salomé’, campeón del galgo español, contra ‘Alondra de María’ de Extremadura, imponiendo la última con un tiempo de 2 minutos 20 segundos. ‘India de Galán’ perra madrileña corrió contra ‘Pintura de los Moriscos’ de Andalucía, ganado la andaluza con 1 minuto 21 segundos. ‘Sindo’ pero castellanoleonés se enfrentó contra ‘Gala de Nuca’ representante manchega, alzándose ‘Sindo’ con la victoria en 57 segundos.

La semifinal empezó la actuación de ‘Sindo’ que corrió un exento pasando directamente a la final. La otra collera que se disputaba un puesto fue la que componían la perra andaluza y la extremeña. Este duelo fue emocionante y reñido alzándose ‘Alondra de María’ con el lugar en la última y decisiva carrera de la final.

Sólo quedaba decidir el campeón del II Memorial José María Lalanda, y allí se vieron las caras los perros que representaban a las regiones extremeña y castellanoleonesa. La suelta fue maravillosa pues el traillero soltó los perros ante una liebre que se echó de cama, batiéndose en una reñida carrera que ganó en 1 minuto 19 segundos ‘Alondra de María’, siendo merecedora del triunfo de este Memorial, última competición de la temporada 2015-2016.

Gran fin de temporada con la presencia de los presidentes regionales de todas las federaciones que participaron y que a la vez volvieron a homenajear al tristemente fallecido José María Lalanda, por medio de su hijo José Ignacio, quien agradeció en nombre de la familia todo el cariño que se presta a la memoria de su padre.

El anfitrión y propietario del coto, Cipriano Lorenzo, alma máter y uno de los principales promotores de este emotivo memorial, también fue homenajeado por su trayectoria y labor durante años por el mundo del galgo. Como colofón, todos los asistentes fueron obsequiados con una paella que sirvió para cerrar de manera fraternal los campeonatos de esta temporada galguera.