Perezagua mete prisa para adjudicar el transporte antes de acabar el año

latribunadetoledo.es
-

Explica que las mejoras técnicas del servicio llegarán hasta donde la inversión no ponga en riesgo el equilibrio económico de la concesión y lamenta la falta de acuerdo con el PP

El camino político para convocar el concurso del transporte ya está despejado. - Foto: yoli lancha

El concejal de Movilidad, Rafael Perezagua, informó ayer sobre las modificaciones que ha aceptado a la oposición para mejorar el pliego de condiciones del concurso del transporte urbano destacando, por encima de todas, las cláusulas que garantizar la subrogación de la plantilla de trabajadores respetándose las nóminas en su integridad. El secretario el ingeniero municipales ya trabajan en la redacción definitiva porque empieza a correr el tiempo y el concejal quiere cumplir su palabra de tener el servicio adjudicado antes de acabar el año.

A propuesta de IU la concesionaria ya no tendrá potestad para contratar a la empresa que realizará el control de  calidad del servicio sino que entregará el dinero que cueste al Ayuntamiento y será este quien se encargue de buscar un auditor para evaluar la puntualidad, limpieza o satisfacción de los clientes.

Con relación a las mejoras técnicas que han propuesto los partidos de la oposición Perezagua dice que se llegará hasta donde se pueda siempre que la inversión no ponga en riesgo el equilibrio económico de la concesión. De todas formas es seguro que la empresa tendrá que colocar expendedores de billetes en las estaciones del tren y de autobuses para que los turistas compren su pasaje antes de llegar a la parada y evitar de esa forma las largas esperas mientras el conductor atiende a todos.

Consenso complicado. En cuanto al desacuerdo generalizado con el Grupo del PP, el concejal dice que la exposición de las alegaciones fue pobre, limitándose a leer «en tres minutos» 20 propuestas, y cuando se dio oportunidad de cambiar impresiones no hubo respuesta. En tales condiciones dice que el consenso es muy complicado.

Pero además insiste en que las propuestas del PP estaban plagadas de «mentiras» y contradicciones. Por ejemplo, nadie supo indicarle de dónde habían sacado que el precio de los viajes subiría un 5% cuando entre la nueva concesionaria. Ni le queda claro si el PP quiere que entre en fruncimiento el tercer plan de transporte o que se respete el acuerdo vecinas para mantener las paradas en Zocodover. Lo uno y lo otro, señala, es incompatible.

Perezagua reclama al PP «prudencia» a la hora de hablar del transporte urbano, les recuerda que el actual contrato fue redactado por ellos y que ha salido muy caro a la ciudad y que, en su momento, la adjudicación se hizo con la abstención del secretario y el interventor municipales. Hoy, tal como se ha puesto el control de la política, afirma que eso sería imposible.