Nacen los 'bous' de la Sagra en Mocejón

latribunadetoledo.es
-

Por iniciativa principalmente de aficionados al toro en la calle, se han soltado quince animales en tierra como lo hacen en Levante. Cientos de aficionados de toda la comarca se acercaron a conocer estos nuevos espectáculos taurinos en

Los mozos se divirtieron con los toros en Mocejón - Foto: Dominguín

dominguín | mocejón

redacciontoledo@diariolatribuna.com

La comarca de la Sagra toledana es taurina por los cuatro costados, es la que más madruga y la que más tarde termina en la temporada. Todos los pueblos acogen animales bravos en sus fiestas y más aún se acentúan sacándolos a sus calles para que disfruten de la bravura y de la emoción de espectáculo en vivo.

Este año la localidad de Mocejón ha acogido varios festejos populares que se ha denominado ‘Bous’, que es la palabra que en valenciano significa ‘Toros’ y que allí se tiene como bandera de cualquier celebración. Para la ocasión se preparó concienzudamente el terreno, pues para no dar ventaja a los corredores se cubrió de arena el duro asfalto y así se igualaron las fuerzas entre los toros y los corredores.

Quince animales han sido soltados en las calles de Mocejón desde el pasado día 6 y que han querido emular las tradiciones de la región valenciana. Las reses eran soltadas desde cajones preparados para el efecto y con la particularidad que salen desde el suelo, por lo que su salida es más emotiva y vibrante.

El motor de tan peculiar iniciativa, fue la página web ‘wenc75.com’ que organizó una suelta con un novillo de la ganadería de Antonio Sánchez, una res seria y brava que se entregó en cada una de las embestidas que los jóvenes citaban. El espectáculo fue un calco de los festejos al estilo valenciano, con la misma liturgia y seriedad.

Para acercar el cajón a la zona de suelta se valieron del tiro de un recio caballo de Sebastián Sobrino que ayudado por los mozos desplazo los más de quinientos kilos de animal con su cajón correspondiente.

La ventaja de que las calles tengan arena, es que las reses no se lastiman ni las pezuñas se desgastan con el consiguiente deslucimiento de los espectáculos

Cuatro días de encierros y sueltas de toros que han sido a cogidos por cientos de aficionados que han abarrotado talanqueras y tendidos, celebrando el día nueve por quinto año consecutivo el ‘Toro de San Esteban’ que se encarga en este día, con la asociación que tiene el mismo nombre, en hacer realidad sus aficiones y sueños.

En definitiva unos festejos populares que han tenido mucha aceptación y que se han podido llevar a cabo como el ‘Bous de la Sagra’, con la colaboración de más de cincuenta anunciantes y pequeñas aportaciones de los vecinos de Mocejón que son unos enamorados del toro y de la fiesta nacional.