Sonseca mantiene su cross como referente regional

J. Mario Loeches
-

El domingo reunirá a unos 1.700 atletas de todas las categorías, entre los que destacan los sénior y promesas, que se jugarán una plaza en el próximo Campeonato de España

Un año más, y ya van 37, el Cross San Juan Evangelista de Sonseca, conocido como del Mazapán, se mantiene como el referente de las pruebas de campo a través de Castilla-La Mancha. Este domingo, desde las 9:30 horas, reunirá a unos 1.700 atletas de todas las categorías en el rápido circuito del Prado deSan Gregorio. Por tercera edición consecutiva, acogerá el Campeonato Regional sénior, promesa, juvenil y cadete, así que de la localidad toledana saldrá buena parte de la selección que acudirá al próximo Nacional de la especialidad.

En la presentación que tuvo lugar ayer en el salón de actos de Caja Rural Castilla-La Mancha en Toledo, David Manzanares, presidente del Club Polideportivo Evangelista, dio detalles del cartel que presentará la prueba. Destaca entre todos Sergio Sánchez, que regresará tras dos años de sanción. Ostenta la mejor marca de medio maratón de la temporada, con un registro de 1:03 logrado en La Coruña. Le siguen otros como Antonio Cantos, vencedor de la edición del año pasado, o el argeseño Iván Galán. También estarán en Sonseca Mariano Villarrubia, Abdelhadi Habassa, Pedro Antonio Santos-Olmo, Juan Carlos de la Ossa y los toledanos Ángel Ronco, Ricardo Martínez, Eugenio Barrios y Pedro Vega. En total, unos 200 atletas en categoría absoluta.

En cuanto a las féminas, el nivel también será alto, ya que se espera la presencia de la toledana del Bikila Sonia Labrado junto con Eugenia Andras, María José Cano, María Varo, Dong Liu, María José del Toro y la representante del Clínica Dental Seoane Pampín Sonia Plaza, que aspira a ser primera en la línea de meta. Aproximadamente, serán unas 70 corredoras en competición.

Además, se recordó que aún se mantiene abierta la inscripción para participar en los 4 kilómetros del Cross Popular, que cumple siete años y que volverá a disputarse en memoria de Antonio Cerrillo. Fue una apuesta de los organizadores del Cross de Sonseca, que mantienen su compromiso de que el atletismo popular vaya de la mano del federado. Se confía en superar las 300 inscripciones.

Al acto, además de Juan Carlos Palencia, alcalde del municipio, también acudió el presidente de la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha, Olayo Luis Fernández, que puso en valor el apoyo de la administración porque «sin ella no se podría hacer tanta actividad». Recalcó que la región se encuentra «entre las tres mejores de España en cross; tenemos los mejores clubes y los mejores atletas, además de muchos entrenadores que se dedican a ello». Por lo demás, también incidió en la importancia de la celebración de este Cross de Sonseca porque «que acoja el Regional es un plus, ya que vienen los mejores atletas para clasificarse para el Campeonato de España».

Ana Gómez, diputada de Cultura, Educación e Igualdad, resaltó la implicación de la Diputación de Toledo en apoyo al deporte toledano y en el desarrollo de eventos deportivos en la provincia tanto a nivel de aficionados como federados, asegurando la colaboración de la institución provincial con una de las citas deportivas de relevancia en la provincia de Toledo.

La ronda de intervenciones la cerró el director de relaciones institucionales de Caja Rural Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Escalante, quien expresó el placer que supone a la entidad bancaria colaborar con el Cross de Sonseca: «Tenemos ese compromiso y les felicitamos porque 37 ediciones no se hacen sin esfuerzo e ilusión».