Fomento abrió ayer al tráfico sin inauguración la Variante Suroeste

L.G.C. /LT
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6,1 kilómetros y puente sobre el Tajo. La nueva infraestructura cuenta con 6,1 kilómetros entre la N-502 y la A-5 y un total de 14 pasos elevados, el más importante el del río Tajo con 253 metros de luz

El Ministerio de Fomento abrió ayer al tráfico la Variante Suroeste de Talavera en la carretera N-502 Ávila-Córdoba sin inauguración ni ningún tipo de acto de apertura después de que la prevista para el pasado miércoles, donde estaba confirmada la presencia de la ministra Ana Pastor, se suspendiera por el accidente de avión de los Alpes franceses. Con este tramo de 6,1 kilómetros se da continuidad a la circunvalación de la ciudad que, junto con la Ronda del Tajo, potenciará el paso de vehículos por el mismo y su salida del centro de la ciudad.

Su apertura ayer, sin ningún tipo de inauguración que informara de la misma, generó que fueran pocos los vehículos que transitaran por la nueva infraestructura debido a su desconocimiento.

Se trata de una obra que ha durado algo más de tres años con los trabajos principales, desde que se iniciara la mayor parte en 2011, aunque en un principio la construcción se iba a comenzar en 2006. Su construcción, liderada por la empresa Sacyr, ha estado muchos meses ‘escondidas’ a ojos de los vecinos ya que se han llevado a cabo en zonas menos visibles para los ciudadanos. Fue hace algo más de un año cuando estas labores se dieron a conocer con la construcción de las dos rotondas que atraviesan la CM-4101 o la carretera de Calera o el complicado entramado de vías en la N-502 poco antes de El Casar de Talavera.  

Según explica el Ministerio de Fomento en nota de prensa, esta nueva infraestructura facilita la comunicación interna dada la construcción de un nuevo puente sobre el río Tajo, el mayor paso elevado de los 14 con los que cuenta el proyecto, para salvar las vías del tren, varias carreteras, caminos, vías pecuarias, el Canal Bajo del Alberche o arroyos como el Bárrago y el Boladiez. Pero de ellos, el principal es el puente sobre el río Tajo, de 253 metros de luz, que según indica el Ministerio, al discurrir el trazado por zona de regadío se ha contemplado la reposición de servicios afectados por las obras.

Características técnicas. La variante Suroeste de Talavera de la Reina discurre desde el enlace de la carretera N-502 con la autovía A-5 hasta el punto kilométrico 120 de la N-502, al sur de esta localidad. El tramo de carretera abierto ayer al tráfico cuenta con una longitud de 6,1 kilómetros de tronco y otros seis de ramales y conexiones.

La sección tipo corresponde a una carretera convencional de una calzada de 7 metros, con dos carriles de 3,5 metros, dos arcenes de 1,5 metros y berma de un metro. Además, la pendiente longitudinal es suave en su trazado y nunca superior al dos por ciento.

Esta variante consta de tres nudos: El enlace con la actual carretera N-502 y la autovía A-5, el enlace con la carretera autonómica CM-4101 -carretera de Calera- y la glorieta final de conexión con la actual N-502 o carretera de Alcaudete.

Entre las medidas de prevención y corrección del impacto ambiental que se contemplan, Fomento destaca la restitución de la vía pecuaria de Calera, la revegetación de los taludes de terraplén, la plantación de especies vegetales, cerramientos, pasos de fauna, balsa de decantación de aguas procedentes del tablero del puente sobre el Tajo, y protección con escollera de terraplenes y cimientos en cauces.

A ello se une la instalación de pantallas de protección contra el ruido y la construcción del puente sobre el río Tajo donde se han empleado técnicas de montaje respetuosas con el río y vegetación de ribera.

Presupuesto. El presupuesto de la obra asciende finalmente a un total de 26,3 millones de euros donde han contado con financiación FEDER de la Unión Europea. Esta cantidad, indica el Ministerio, se suma al coste de las expropiaciones de 3,2 millones de euros y al control y vigilancia de las obras, lo que supone una inversión total de 31,4 millones de euros.