La bajada de ORA hasta el 75% a los toledanos comenzará a partir de 2016

J. Monroy | TOLEDO
-

jmonroy@diariolatribuna.com

Los toledanos que aparquen en zonas reguladas van a ver reducido el dinero que tendrán que pagar por la ORAen su ciudad. El PSOE ya prometió en campaña electoral que uno de sus objetivos era reducir hasta en un setenta y cinco por ciento el precio de la ORA para los empadronados respecto al precio general para el resto de conductores. Ayer el concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, confirmó que el Ayuntamiento está estudiando cómo llevar a cabo esta reducción.

«Estamos estudiando cómo bajar la ORA hasta ese setenta y cinco por ciento, porque hay un índice que el toledano ya tiene rebajado, pero queremos incrementarlo», explicó. Sin embargo, esta cuestión no será posible hasta el próximo año 2016, cuando haya nuevos presupuestos municipales, que sucedan a estos prorrogados.

Será cuando el equipo de Gobierno se quite ese corsé, cuando podrá actuar con la ORA. La idea inicial, explicó Pérez del Pino, es hacer toda la rebaja de una vez hasta el setenta y cinco por ciento. Pero si no puede ser así, tampoco descartar hacerlo de forma gradual. No en vano, precisó el responsable de Movilidad «los planteamientos que hemos hecho son de legislatura, y podríamos a lo mejor llegar a ese setenta y cinco por ciento en dos años».

En cualquier caso, la idea inicial es hacer la bajada en su conjunto en el primer año en el que sea posible, 2016, y el Ayuntamiento no ha descartado que así sea.