El Ministerio del Interior valora la amenaza del Estado Islámico que citaba a Toledo

F. J. R.
-

La mesa de valoración de amenazas terroristas del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado no cambia el protocolo y mantiene el Nivel 4 de alerta

«Por Alá vais a pagar una factura costosa que deja entrever un final lleno de amargura y que precipitará el retorno de Al Andalus. ¡Oh Al Andalus bien amado, no te hemos abandonado! ¿Qué musulmán podría borrar de su memoria Córdoba, Toledo o Xátiva? Pasión Por Alá. Tú no eres español ni portugués, tú eres Al Andalus musulmán». Así comienza el último vídeo que se ha difundido de amenazas del autodenominado Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés), en el que un encapuchado con un marcado acento francés recuerda la dominación musulmana en la Península y advierte a España que va a pagar un alto precio por haberlos expulsado de Al Andalus.

El vídeo, de ocho minutos de duración, comienza con la alusión a las tres ciudades y termina con la ejecución de cinco personas acusadas de espionaje por el Estado Islámico.

«Vosotros, los infieles, imaginasteis que acabaríais con el Islam mediante los ataques aéreos, pero estáis asombrados y asustados por la fuerza del estado del califato. Lo falso si ataca a lo verdadero pierde», prosigue en sus amenazas el encapuchado, que alerta de que lo que lo que está por venir «hará olvidar los ataques del 11-S y de París».

El nuevo vídeo se suma así a la lista de amenazas del IS a España, pero con la principal novedad de señalar Toledo, Córdoba y Xàtiva como grandes ciudades durante Al Andalus. Eso sí, sin marcarlas como objetivo.

Según han confirmado desde el gabinete de prensa del Ministerio de Interior a La Tribuna, el gabinete de valoración del Centro de Inteligencia Contra el terrorismo y el Crimen Organizado ha procedido a analizar el documento audiovisual y a proceder a su catalogación, descartándose hacer cualquier valoración pública de la nueva amenaza.

Con todo, lo que sí manifiestan es que el vídeo no modifica el protocolo del Ministerio del Interior, que mantiene en 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA) sobre una escala máxima de 5.

La clasificación prevista en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista cuenta con cinco niveles de activación asociados a un determinado nivel de riesgo: el Nivel 1 corresponde a riesgo bajo, el Nivel 2 a riesgo moderado, el Nivel 3 a riesgo medio, el Nivel 4 a riesgo alto y el Nivel 5 a riesgo muy alto.

España lleva en Nivel 4 de alerta desde el pasado 26 de junio. Los Niveles de Alerta Antiterrorista fueron introducidos en España por primera vez por el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista de 9 de marzo del 2005 como consecuencia de los atentados ocurridos en Madrid del 11 de marzo del 2004.