En lo que va de año, ya se han producido 49 atropellos, dos mortales, en Toledo

J. Monroy | TOLEDO
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El Ayuntamiento baraja la colocación de un radar móvil por toda la ciudad, que consiga reducir la velocidad de los vehículos, entre otras medidas para evitar nuevos accidentes

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En lo que va de año, ya se han producido en Toledo 49 atropellos, de los que 34 han sucedido en pasos de peatones, la mitad de ellos, pasos realzados. Dos de ellos han sido mortales. Así lo adelantó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, quien lamentó que, con estas cifras, es muy posible que se superen los 52 atropellos de 2014. Aunque son números, valoró, similares a las de Ciudad Real y Guadalajara.

El último de los atropellos en Toledo, explicó el edil, fue el pasado miércoles, en la calle Río Alberche del Polígono. En este caso, «afortunadamente, entre comillas, se saldó con magulladuras en el chaval y un brazo roto». El concejal recordó que en los accidentes de tráfico el peatón siempre se lleva la peor parte.

Soluciones. A partir de estos datos, el recién llegado concejal de Movilidad no sólo está pensando en soluciones para evitar más atropellos, sino que ya se ha puesto manos a la obra. Ya ha ordenado que en determinados pasos, como los del paseo de la Rosa, se corten las plantas ornamentales que dificultan la visibilidad del peatón.

Tras el primer atropello mortal en la ciudad, el Ayuntamiento ha hecho una evaluación, vía Policía Local, de cada uno de los pasos de cebra de la ciudad. El trabajo se viene realizando desde julio, y desde entonces, el Ayuntamiento está considerando llevar a cabo varias medidas.

Quizás la más llamativa sea la implantación de un radar móvil que recorra las calles de la ciudad y haga a los conductores pensarse dos veces circular a una velocidad excesiva. «Pondremos el radar móvil para que haya miedo y prudencia, y no por afán recaudatorio; ojalá lo pongamos y no haya ni una sola multa», advirtió el edil.

Otras soluciones que se está planteando el Ayuntamiento es la mejor iluminación de los pasos de peatones o la regulación con bandas de acceso para que frene la velocidad de los vehículos. Además, va a contar con la opinión de quienes, como las asociaciones de vecinos de Santa Bárbara o Polígono, estén aportando soluciones para evitar accidentes.

En definitiva, «estamos estudiando varias posibilidades, no nos vamos a centrar en una ahora mismo, pero sí estamos preocupados por la seguridad». También recomendó el concejal al peatón precaución a la hora de cruzar por un paso de  cebra, «que se asegure de que puede»; y a los conductores «que hay que recordar lo que tienen entre mano es su seguridad y la de los demás».