La Judería anuncia movilizaciones para defender el Museo del Greco

latribunadetoledo.es
-

«Vamos a defender con uñas y dientes la permanencia de la Casa-Museo del Greco en la Judería», sentencia Pedro Espinosa, presidente de la asociación de comerciantes y artesanos

«Vamos a defender con uñas y dientes la permanencia de la Casa-Museo del Greco en la Judería».  Así se pronunciaba ayer la Plataforma en defensa de la Casa del Greco, el colectivo de empresarios y vecinos de la Judería que se creó en 2013 a partir del apoyo institucional que el Gobierno de Castilla-La Mancha brindó al proyecto de trasladar los grecos de la casa-museo al Museo de Santa Cruz.

Pedro Espinosa, miembro de la Plataforma y presidente de la Asociación de Comercio y Artesanía, avanzaba ayer a este diario que no descartan movilizaciones si el proyecto sigue adelante. «Los políticos insisten en el traslado y nosotros tenemos las ideas claras, no nos parece aceptable lo que quieren hacer», indicaba.

En este sentido, Espinosa recalcaba que la Casa-Museo del Greco «tiene que estar donde está» al considerar que estas instalaciones «son un beneficio para la Judería y para la ciudad, todos los comerciantes, estén en el barrio o en el Alcázar opinamos lo mismo».

Además, el representante de los artesanos y pequeños empresarios del Casco Histórico lamentaba las contradicciones del Gobierno regional en materia de Cultura. «No podemos levantarnos cada día con una idea nueva», sentenciaba en relación al compromiso adquirido en las Cortes regionales por la responsable autonómica en 2013 -a favor de unir en el Santa Cruz la colección de grecos- y la postura del director general de Cultura que este martes alegaba «complejidad técnica» para abordar el proyecto.

firmas en contra. La Plataforma sigue con la recogida de firmas tanto desde el soporte digital como en los comercios y establecimientos ubicados en la Judería. Hasta la fecha han reunido 1.150 apoyos en la plataforma www.change.org/es.

En la petición dirigida al secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle Ruiz, así como a Gregorio Marañón en calidad de presidente de la Fundación Greco 2014, entre otros, la Plataforma considera «un error que, tras un cierre por obras de seis años y una inversión de 6.200.000 euros de dinero público, se pretenda desechar todo lo efectuado».

Además solicitan «la reapertura del Museo de Arte Contemporáneo, en su sede de la Casa de las Cadenas, y el de Artes Decorativas Hispanomusulmanas y Mudéjares en su sede del Taller del Moro, incomprensiblemente cerrados desde 2007».

La Plataforma expone en su manifiesto de constitución, al que se puede acceder a través de la dirección web plataformagreco.wordpress.com, que la propuesta de unificar las dos colecciones «no es seria, ya que ha sido elaborada al margen de los equipos técnicos de ambos museos y del propio Ministerio; que la Diputación Provincial de Toledo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no son competentes para organizar las colecciones del Estado ni para decidir en qué edificios deben instalarse; y que dicho traslado sería notablemente perjudicial para ambas colecciones, además de tener un elevado coste económico que no podemos permitirnos».