Alrededor de 3.500 personas correrán 'X Román' el sábado

M.G./Toledo
-

La Peraleda celebrará una jornada deportiva y solidaria durante todo el día. Por la mañana habrá exhibiciones caninas, spining y zumba. También se llevará a cabo un prueba de 'handbikes'

Alrededor de 3.500 personas correrán 'X Román' el sábado - Foto: Yolanda Lancha

«Gracias de corazón». Román se quedó sin palabras ayer, pero las pocas que dijo llegaron a todos los que estuvieron presentes en la presentación de la carrera solidaria que se celebrará este sábado en su honor. Una iniciativa que partió de sus compañeros guardias civiles que se ha convertido en un gran evento solidario de recaudación de fondos para ofrecerle una ayuda, pero también es la mejor prueba de cariño y amistad que se le puede brindar a este joven guardia civil, al que tirotearon durante el atraco a un supermercado de Yuncos hace casi un año y terminó con una lesión medular de la que se recupera en el Hospital Nacional de Parapléjicos.

«No sé que decir ni cómo agradecer todo lo que hacéis por mí», apuntó el protagonista, sorprendido por  la acogida del evento organizado por ‘La asociación de Amigos de Román’ y ‘E3 Promoción Deportiva’, que ha contado con la colaboración de un buen número de empresas y el apoyo de las administraciones públicas.

De momento, no se puede precisar el número de corredores porque aún hay tiempo para apuntarse, pero los organizadores calculan que participarán alrededor de 3.500 personas el sábado por la tarde en una prueba de diez kilómetros con salida y llegada en La Peraleda. Pero el evento abarca más que una carrera, puesto que será una jornada llena de actividades, tanto de mañana como de tarde, en La Peraleda. A las 9 horas se hará entrega de los dorsales y media hora más tarde se realizarán exhibiciones caninas de la mano de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

A continuación, está previsto que se impartan clases de zumba y de spining. Ytodo ello amenizado con buena música y abierto al público que lleve la camiseta naranja ‘x Román’. Minutos antes de las seis comenzará una carrera de ‘handbikes’ por las calles de Toledo y cinco minutos más tarde se iniciará la carrera benéfica, esta «otra san silvestre», como la ha bautizado ya el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page.

Aún hay tiempo para apuntarse a la prueba, con un coste de tres euros. Pero también se ha habilitado un número de cuenta con un ‘dorsal 0 (Bankia IBAN ES69 2038 5542 2060 0005 6053) para quien quiera colaborar.

la primera edición. El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, aprovechó la presentación del acto benéfico para anunciar que la carrera tendrá más ediciones y en la del próximo año será en beneficio de otros pacientes del Hospital de Parapléjicos «que no tengan recursos». En el caso concreto de Román David Gómez, el consejero destacó su espíritu de superación parar ir día a día logrando metas y que «su vida tenga calidad y sea autónoma».

Echániz resaltó la labor del Hospital de Parapléjicos, la entereza y valentía del guardia civil, «un ejemplo y un modelo de servicio a los demás», y aseguró que al Gobierno regional «no sólo le preocupan los pacientes en el hospital, también en su casa».

Por su parte, el delegado del Gobierno en la región, Jesús Labrador, insistió «en el valor de las fuerzas y cuerpos de seguridad» y aseguró que Román y sus compañeros no dudarían en volver «al mismo lugar para proteger a los ciudadanos». Y subrayó el esfuerzo de las distintas empresas participantes, entre ellas Mercadona, Schweppes y CCM, y la entrega de los organizadores. El evento contará con más de 200 voluntarios y un importante dispositivo sanitario con Protección Civil, Cruz Roja y cuatro ambulancias.

El Ayuntamiento de Toledo se ha volcado con este evento deportivo, comentó el alcalde, contento con el apoyo que está recibiendo Román. «No siempre la gente se engancha de la misma manera y con la misma intensidad a los problemas, pero normalmente la reacción es directamente proporcional al alma del homenajeado». Y el guardia civil se ha ganado el cariño de todos sus compañeros y de la sociedad, que valoran su compromiso y su afán de superación. En este caso, coincidió con Labrador en resaltar la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad en la protección de la ciudadanía. «Lo más importante del servicio público es la seguridad que quieren tener todos», comentó y aseguró que el mejor homenaje a Román es una prueba deportiva, ya que «el deporte pone de manifiesto los valores».

El acto terminó con las palabras de los atletas Julio Rey y Vanessa Veiga. Ninguno de los dos se perderá la carrera.