El Ayuntamiento prepara el proceso para contratar a otros 300 desempleados

L. Morán
-

Esta acción local de empleo se hará con 1,1 millones, de los cuales la Diputación aporta 600.000 euros y 500.000 el Consistorio, y se prevé su puesta en marcha en breve

El Ayuntamiento de Talavera está perfilando una nueva acción local de empleo para la contratación de unos 300 parados por un periodo de tres meses. Así lo confirmó ayer a este diario la concejala de Empleo y Promoción Económica, Marisol Luqui, quien precisó que esta iniciativa se hará con cargo a la partida de 1,1 millones que aportarán la Diputación de Toledo -600.000 euros- y el Ayuntamiento de Talavera -500.000 euros, convenio que anunciaron los responsables de ambas instituciones el pasado febrero.

Luqui avanzó ayer a La Tribuna que esta acción local de empleo está en marcha y se prevé que las contrataciones se realicen a la mayor brevedad. Según precisó Luqui, las contrataciones se harán a través de la Oficina de Empleo, de tal manera que sea esta entidad la que, atendiendo a los criterios establecidos para este programa, derive a Ipeta a los trabajadores.

En concreto, los requisitos que se exigen para optar a estos contratos figuran estar empadronado en Talavera al menos en los seis meses anteriores a la convocatoria; estar inscrito en la Oficina de Empleo como desempleado; tener cumplidos 16 años y no exceder la edad máxima de jubilación; acreditar la situación legal de desempleo; no ser perceptor ni de prestación por desempleo ni de subsidio por desempleo, así como tampoco de ayudas RAI (Renta Activa de Inserción o la prestación por tener hijos a cargo. Se precisa además contar con la titulación exigida para desempeñar los puestos para los que se está seleccionando personal. Asimismo, se tiene en cuenta la fecha de antigüedad en la Oficina de Empleo.

En cuanto a los trabajos a desempeñar, la edil precisó que se ha pedido al resto de Concejalías que expongan las necesidades de sus áreas para organizar las contrataciones. Luqui avanzó que habrá plazas tanto de peón como de otros perfiles para puestos como auxiliar administrativo.

De otro lado, la concejala recordó que se han dedicado otros 350.000 euros del remanente de tesorería a la contratación de 104 desempleados -94 peones y 10 oficiales-. Según dijo, con fecha 2 de marzo, se había contratado ya a 70 trabajadores, y con fecha 1 de abril se contratará a los 34 restantes. Estas contrataciones se han llevado a cabo también a través de la oficina de empleo.

Asimismo, el martes finalizó el plazo de presentación de solicitudes de ayudas a empresarios para la contratación de trabajadores. Esta iniciativa, que se realiza con 350.000 euros dentro del programa ‘Empresa Empleo’, ha recibido 37 solicitudes. A través de este programa se destinarán 2.500 euros por cada contratación, si bien esta cuantía se podrá incrementar en 300 euros si se contrata a parados de larga duración o a mujeres que tengan acreditada la condición de víctima de violencia de género.