El PSOE se fija en Rivas como posible candidato de consenso para la Alcaldía

L. Morán
-

Rivas declinó ayer confirmar si participará en el proceso de primarias socialista y, a preguntas sobre su disposición a volver a ser alcalde de Talavera, recalcó que ya lo ha sido

El desconcertante proceso de primarias del PSOE de Talavera sigue dando sorpresas. Ahora es el propio partido el que ha incorporado a la lista de posibles candidatos al ex alcalde socialista José Francisco Rivas, a pesar de que no ha sido ninguno de los militantes que se ha presentado a las primarias. La agrupación socialista se saca otro nuevo candidato en esta búsqueda del cabeza de lista para las próximas municipales, tras la renuncia de los cuatro precandidatos -Javier Corrochano, Miguel Perantón, Luis Flores y Julio Fernández Royón- a continuar en el proceso de primarias.

Antes de que estos cuatro militantes anunciaran su intención de concurrir a las primarias, uno de los nombres que más se barajó como posible candidato en la ciudad fue el del ex alcalde José Francisco Rivas, que ha vuelto a sonar con fuerza estos días, tras ‘paralizarse’ las primarias como consecuencia de la renuncia de los aspirantes.

La actividad de Rivas en los últimos cuatro años ha sido prácticamente testimonial y puede sorprender que desde el PSOE le vean como una opción. Sin embargo, el secretario general del PSOE de Talavera, José Gutiérrez, confirmó a este diario que son muchos los militantes que en estos momentos le ven como posible alcalde de nuevo.

Al igual que en ocasiones anteriores, ayer, Rivas descartó pronunciarse acerca de su posible candidatura y aseguró en este sentido no querer «alimentar ni polémica, ni expectativas, ni nada de nada». A pesar de no querer entrar en este asunto, a la pregunta de si estaría dispuesto a volver a ser alcalde de Talavera, Rivas contestó lo siguiente: «Yo ya lo fui».

Para ser precisos, lo fue durante doce años, como quiso subrayar ayer José Gutiérrez, persona que, como el propio Rivas manifestó ayer, tiene «autorización» para dar a conocer la posición del ex alcalde socialista con respecto a las primarias del partido. Sin embargo, Gutiérrez declinó ayer dar a conocer esta postura. «Conozco cuál es su actitud pero no la voy a hacer pública», contestó a este diario, para recalcar que no lo hace «por deferencia a él y al resto de militantes».

A finales de marzo. Sin embargo, el secretario de los socialistas de Talavera sí confirmó que todavía «no hay nada cerrado» y que, en estos momentos, «los 204 militantes son electores y elegibles». «Aquí no se descarta a nadie», insistió Gutiérrez, quien confirmó que no será hasta finales de marzo cuando se dé a conocer al candidato que encabezará la lista del PSOE para conseguir la Alcaldía de Talavera. El resto de integrantes de la lista, dijo, se dará a conocer en la primera semana de abril.

Por el momento, el secretario local está «escuchando a la militancia», desde donde le están «poniendo nombres encima de la mesa y sus preferencias sobre quién podría ser el mejor candidato para las elecciones del 24 de mayo».

Sin querer confirmar si el de Rivas está entre estos nombres que está aportando la militancia, Gutiérrez confirmó que hay «muchos militantes» que ven a Rivas como posible alcalde de Talavera, y «otros muchos militantes que ven a otras personas y también a él».

«La verdad es que José Francisco (Rivas) es una persona muy, muy querida en la agrupación», confirmó Gutiérrez, quien quiso añadir no obstante que esta circunstancia es igual hacia «otros muchos compañeros, ni más ni menos». «Hay otros compañeros que también han sido alcaldes, y otros que nunca lo han sido y que tienen una preparación y una fuerza impresionante para poder serlo», dijo en este sentido.

De las palabras del secretario de los socialistas talaveranos se desprende que el de Rivas es uno de los nombres que está en el aire, aunque no quiso aclarar este dato «porque hay varios nombres encima de la mesa». Además, dijo que «hay que conjugar lo que la militancia quiere y los deseos personales de cada uno y la disposición que tiene cada uno a nivel personal, profesional y político».

José Gutiérrez insistió en que, como secretario general del PSOE talaverano, lo que hará en último caso, tras «escuchar» a la militancia, será «una propuesta que sea lo más consensuada posible» y que plantee «un candidato de garantía total y absoluta para la ciudad de Talavera».