El Mercado de San Jerónimo tendrá carácter cervantino

J. L. M. / Talavera
-

La Asociación de Vecinos del Casco quiere aprovechar la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Cervantes para reactivar su cita mensual

El Mercado de Artesanía y Antigüedades que cada primer sábado de mes organiza en las calles del Casco la Asociación de Vecinos del barrio de San Jerónimo quieren cambiar este año su orientación más habitual y dar un paso hacia adelante en su continuo crecimiento y evolución. Según explicó ayer a este periódico el presidente del colectivo vecinal, José Luis Prado, lo que pretenden es que se convierta en un encuentro de carácter comercial y cultural que esté estrechamente ligado a la figura de Miguel de Cervantes.

Sobre este punto, hay que recordar que este año se cumple el cuarto centenario del fallecimiento del autor del Quijote y son muchas las actividades que se van a llevar a cabo en Castilla-La Mancha aprovechando esta conmemoración, así como en otros puntos de la geografía española. Al respecto, Prado señaló que ellos también quieren aprovecharse de tan importante efeméride y por ello confían en contar con el respaldo del Gobierno regional «para renovarlo por completo».

De entrada, el representante de  los vecinos del Casco ya le presentó ayer al alcalde, Jaime Ramos, algunas de las ideas que tiene en mente para redefinir el Mercado de San Jerónimo. En relación con este punto, Ramos, que acudió a la cita de febrero en compañía de varias concejalas de su equipo de Gobierno en el Ayuntamiento, comentó que en próximas fechas espera mantener una reunión con José Luis Prado para profundizar en ese carácter cervantino que quiere adquirir en próximas fechas el mercadillo.

El primer edil talaverano también quiso destacar que, pese a que es un evento consolidado, que supone un éxito de público y de organización cuando se pone en marcha y que, por tanto, funciona muy bien, cuenta con un continuo «afán de innovación».

Conjunto Histórico. Preguntado por la posibilidad de que el Mercado de San Jerónimo pueda aprovecharse de la posible declaración del Casco como Conjunto Histórico, el regidor indicó que ayudaría a poner en valor las calles más añejas de la ciudad y el encuentro mensual que en ellas se organiza.

No obstante, Jaime Ramos precisó que este proyecto es mucho más ambicioso y «va mucho más lejos que un mercado», por lo que resaltó que van a centrar sus esfuerzos en alcanzar el referido reconocimiento.