Perezagua incauta la fianza de la autoescala de Bomberos averiada

latribunadetoledo.es
-

El concejal de Seguridad dice que le gustaría dar una respuesta positiva a las demanda de los policías y los bomberos pero no siempre puede por limitaciones jurídicas o presupuestarias

El concejal de Seguridad Ciudadana, Rafael Perezagua, explicó ayer que le gustaría dar una respuesta positiva a las demanda de los policías y los bomberos pero no siempre puede, ya sea por limitaciones jurídicas o presupuestarias. Por ejemplo, ya sabe que es imposible atender la petición de permitir que los agentes de Policía cambien de turno poniéndose de acuerdo entre ellos porque es una competencia de la Jefatura del cuerpo, avalada por sentencias judiciales. En el caso de los Bomberos, el ascenso de categoría este año es imposible porque no hay los 250.000 euros que costaría pero cree que no habrá problema si tienen paciencia y se esperan a 2016.

Perezagua se abstuvo ayer de hacer valoraciones políticas o electorales sobre las manifestaciones que están protagonizando, por separado, los dos cuerpos de seguridad de la ciudad. Su discurso se limita a narrar cómo tiene que sortear obstáculos para ir capeando los problemas.

Sin ir más lejos, esta semana la Junta de Gobierno ha aprobado el «reinicio del expediente de resolución del contrato suscrito con la empresa ‘Asflex Eurofire SL’ con el fin de incautar la fianza y proceder a sacar a concurso la compra de una autoescala. La que suministró esta compañía «desde el comienzo» ha dado problemas por una avería que no han logrado reparar.

La medida es un llamamiento a las empresas para que hagan las cosas bien pero, a la vez,  un reproche para los funcionarios que han dejado que la situación se alargue durante años porque la tramitación administrativa «ha sido un poco laxa». Perezagua al final se ha salido con la suya ya que no estaba dispuesto a que «una empresa que no ha cumplido recupere la fianza».

En cuanto a las reivindicaciones sindicales no tiene problemas para dialogar y espera sentarse con los bomberos «en los próximos días» con el fin de repasar las dificultades que existen para hacer realidad sus peticiones. «Me gustaría dar satisfacción, pero una cosa es querer y otra poder».

El concejal insiste en que pasar a los funcionarios de categoría C1 a C2 requiere dinero y que sería más fácil con una «reforma laboral» regional al estilo de Andalucía donde al amparo de la Ley de Emergencias se han realizado operaciones similares.

Con relación a la compra de un camión, ya tramitada por el Pleno, sugiere que la voluntad política de hacer realidad este acuerdo está por encima de los que pueda decir el interventor cuando fiscalice. Pero pide paciencia porque ese informe aún no ha llegado. «Ya veremos», en todo caso recuerda que los reparos del funcionario se pueden levantar por decreto de Alcaldía.

Finalmente, a los policías les dice que no tiene problemas para que dediquen media hora de su jornada laboral diaria a gimnasia siempre y cuando lo justifiquen.