Adif colocará un cerramiento en las vías del tren a su paso por el casco urbano

L. T. / Talavera
-

Un grupo de vecinos denunció hace ya tres años la construcción de huertos ilegales junto al trazado ferroviario

La empresa estatal que se encarga de la administración y del cuidado de las infraestructuras ferroviarias (Adif) tiene previsto instalar cerramientos junto a las vías de la estación de Talavera a partir de mañana lunes, de tal manera que con esta medida se eviten nuevas ocupaciones ilegales de los terrenos ferroviarios, según informó Adif en nota de prensa. Esta actuación se llevará a cabo tras el desmantelamiento y limpieza por parte de la citada compañía de todos aquellos solares que se habían construido de manera ilegal junto a la vía y en las proximidades del apeadero local, por donde transcurre la línea Madrid-Valencia de Alcántara.

En relación con esta cuestión, este diario ya informó el pasado jueves que diferentes máquinas excavadoras pertenecientes al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias comenzaron a desmantelar el entramado de parcelaciones ilegales que desde hace algo más de tres años crecía junto a las vías del tren.

Al respecto, este periódico también dio cuenta el pasado mes de octubre que los vecinos de esta zona de la ciudad denunciaron ante Adif, al igual que ante la Delegación de Gobierno en Castilla-La Mancha -organismo este que tiene la potestad sobre los terrenos-, la ocupación de este suelo público en la cuneta a ambos lados de las vías por al menos cinco personas, formando diferentes parcelas cerradas con cañas, hierros, palos e incluso somieres.

Los terrenos en cuestión, cuyo propietario es Adif y que se extienden por un área de unos cien metros cuadrados, fueron cerrados e incluso techados en la zona de servidumbre y seguridad ferroviaria a lo largo de las vías del ferrocarril en la ciudad, ocupando de esta manera suelo público que, además, estaba siendo utilizado como una sucesión de solares particulares en los que se habían construido pequeños huertos, pozos ilegales. Igualmente, en estos terrenos había animales, que a la postre han resultado los más molestos para los vecinos por los ruidos que ocasionaban.

Los residentes de la zona aseguraron en su día no tener nada en contra de la ocupación, pero sí criticaron las molestias ocasionadas por los animales, las motosierras utilizadas o los motores que tienen para sacar agua de debajo de las vías

Denuncia. Una vez obtenida la denuncia de Adif, la Delegación de Ejecutivo central en la región inició un proceso administrativo, que trajo consigo la apertura de un expediente sancionador y su posterior notificación a los infractores, a los que se les dio un plazo para desalojar los terrenos, plazo que finalmente no se cumplió. Poco después, y tras hacer público el problema, la misma Delegación del Gobierno indicó a este diario su deseo de resolver el tema antes de finalizar 2015.

No obstante, la resolución de esta cuestión tuvo que esperar algunas semanas más, aunque finalmente el pasado 29 de enero la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Toledo, como consecuencia de la denuncia presentada por Adif por la existencia de unos huertos en explotación y pequeñas granjas de aves entre los puntos kilométricos 134’900 y 135’400 de la línea ferroviaria que transcurre por la ciudad, informaba de que se había requerido a los infractores que de forma inmediata, y en todo caso antes del 1 de febrero de 2016, procedieran a la paralización de las actividades. Mediante este documento se autorizaba a Adif, desde ese mismo momento, a proceder al desalojo físico de los huertos.