Ramos acusa a la Junta de desleal por no presentar el estudio antes al alcalde

J. L. M. / L. G. C. / Talavera
-

La consejera dijo que le correspondía al Gobierno regional exponer el informe y que tienen «las puertas abiertas» ante cualquier duda

El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, se mostró muy molesto por el hecho de que ayer la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, acudiera a la ciudad, y concretamente a la Delegación de Servicios de la Junta de Comunidades, a presentar el estudio sobre la plataforma logística sin antes mostrárselo al propio primer edil. «Viene a doscientos metros del Ayuntamiento y no tiene una reunión con quien representa a los ciudadanos que demandan la infraestructura», señaló a los medios visiblemente molesto Ramos tras la firma de un acuerdo con Iberdrola, concretando además que se enteró de la exposición del referido informe por el anuncio que hizo al respecto el miércoles en Toledo el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y por la convocatoria que remitió a última hora de esa misma jornada el Gobierno autonómico.

Es más, el regidor aseveró desconocer el contenido del estudio y, al mismo tiempo, que supo de las valoraciones que al respecto realizó De la Cruz a través de una breve conversación con los periodistas antes de suscribir el citado acuerdo. Por todo esto, acusó al Ejecutivo castellano-manchego de «falta de lealtad institucional» hacia Talavera y adelantó que en la próxima Junta de Gobierno Local «vamos a elevar una queja formar al presidente de la Junta».

A su juicio, cuando tres instituciones (Ayuntamiento, Junta y Ministerio de Fomento) firman un protocolo que contempla diferentes actuaciones, «parece que cuando una de ellas cumple una parte debería hacer partícipe a las otras dos». En opinión del alcalde este gesto «inconcebible» del Gobierno regional hacia Talavera se puede achacar a «intentar ocultar» los problemas que presenta en estos momentos la propia Administración autonómica, o por la puesta en práctica de un «sectarismo político que va más allá de los límites de lo tolerable». En relación con esto último, indicó que no le importan los desprecios que hagan otras administraciones hacia él como persona o como alcalde, pero recalcó que «por mi ciudad no los voy a consentir».

Por lo que respecta al contenido del estudio, y tras volver a reseñar que lo que sabía era de oídas, Jaime Ramos  manifestó que las impresiones trasmitidas por la consejera de Fomento son buenas. «Si eso es así, estoy encantado», indicó, ya que es un proyecto que Talavera quiere y necesita. Asimismo, comentó que la ubicación más lógica para la plataforma es la de Torrehierro y que instará al Ministerio de Fomento a convocar lo antes posible la comisión de seguimiento del nodo.

Mientras tanto, la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, aseguró que como redactora del informe, correspondía a la Junta su presentación a la vez que explicó que se reunirán con Ayuntamiento y Ministerio en la Comisión de Seguimiento una vez se convoque, además de en cualquier momento que requiera la administración local. «El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene las puertas abiertas para reunirnos todas las veces que sea necesario, porque por encima de las trifulcas políticas están los ciudadanos».

Por su parte, el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, afirmó que la «principal lealtad es el trabajo serio, riguroso y cumplir con los compromisos establecidos y escritos, dejando de utilizar esta infraestructura como arma arrojadiza».